El clérigo manifestó que lo principal es cuidar la vida de las personas, por lo que este día del inicio del tiempo de la cuaresma y el miércoles de ceniza se deberá cumplir con todas las normas de salud que se está viviendo en esta etapa de la pandemia del coronavirus en Bolivia y en particular en la ciudad de El Alto.
“Para nosotros es una época muy importante, porque a pesar de la crisis sanitaria, también es una etapa de meditación y renovación de la amistad, la fe, la convivencia familiar, desde un ambiente de reflexión y meditación, por eso tenemos que cumplir con todas las normas de bioseguridad”, manifestó la autoridad religiosa.
De esta manera, todas iglesias de la urbe alteña, en miércoles de ceniza, solo podrán tener la presencia del 30 % de asistentes, quienes tienen que cumplir también con todas las normas de bioseguridad dentro de estos recintos religiosos, donde en diferentes horarios se celebrará la primera misa del inicio de la cuaresma.
El párroco Cornejo recordó también que en muchas de las iglesias se podrán efectuar las misas virtuales, para lo cual existen coordinaciones con los encargados de esta actividad en cada una de las parroquias de El Alto.
“Este tiempo de inicio de la cuaresma es también el comienzo de toda una actividad religiosa. Desde el evangelio debemos escuchar todo lo que refiere, orienta y nos guía hacia la palabra de Dios, por eso queremos empezar meditando, escuchando, rezando y perdonando, porque son medios que el señor nos ofrece para caminar como verdaderos cristianos”, dijo el párroco de la iglesia San Pablo.
Al referirse a la poca presencia de fieles que se han visto en las ceremonias de las diferentes fechas religiosas, el religioso señaló que esta actitud de la población se entiende como una forma de cuidado de la salud, en esta época de la pandemia del coronavirus, siendo de esta manera considerada la salud como prioridad.
En cuanto a los horarios, existen diferentes acuerdos entre las parroquias, donde algunos realizan sus ceremonias por las mañanas (en diferentes turnos) y otros por las noches a partir de las 19.00, de acuerdo con un cronograma religioso.
“Invitamos a la población que desee asistir a las ceremonias presenciales, que puedan cumplir con todas las normas de bioseguridad. De todas maneras, nuestras iglesias están preparadas en el tema de los asientos con las indicaciones de separación”, reiteró el párroco Cornejo.