“Tocar nuevamente las puertas del diálogo con el ministro de Educación, con el Ministerio de Educación y con el Gobierno para pedir nuevamente que reconsidere el problema”, señaló monseñor Fernando Bascopé, presidente de la Comisión de Educación de la CEB, en referencia a la petición al Gobierno de reconsiderar su rechazo a la reapertura del Instituto Normal Católico Sedes Sapientiae.
En conferencia de prensa, autoridades de la Iglesia Católica, recordaron que el Gobierno instruyó el cierre de esa casa de estudios superiores en 2010 después de 65 años de existencia, pero en diciembre de 2022 se solicitó su reapertura, en un contexto donde la sociedad boliviana reclama contra la imposición de una malla curricular.
Bascopé recordó que, durante su funcionamiento, el instituto normal católico formó más de 1.000 maestros normalistas.
El argumento que el Ministerio de Educación sostiene es que el Estado asume la responsabilidad de la formación e instrucción de maestros, explicó el secretario ejecutivo del área de Educación de la CEB, Jorge Fernández.
La CEB consideró que la decisión del Ministerio “vulnera no sólo el derecho de la Iglesia Católica a formar sus propios profesores, de acuerdo a las creencias”, sino también el derecho de los padres de familia a elegir el tipo de educación para sus hijos que refleje sus valores, ideas y convicciones.
Monseñor señaló que estos derechos están garantizados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución Política del Estado.
“Es importante recalcar que el Estado no puede negarnos el derecho a reabrir la normal si estamos cumpliendo todos los requisitos para hacerlo”, aseguró.
Asimismo, los representantes expresaron su confianza con que esta nueva petición de autorización de reapertura sea atendida de forma favorable por el Gobierno.