Gualberti instó a la población a reflexionar el momento por el que atraviesa el país a causa de la segunda ola de contagios y las actividades políticas que pueden constituirse en focos de contagio masivo, por lo que se debe considerar la salud de la población antes que los intereses partidarios.
“Este llamado adquiere un significado y una exigencia especial en estos tiempos muy difíciles y complejos que nos toca vivir, por el crecimiento exponencial de los contagios por el Covid-19 y los afanes electorales”, dijo.
Expresó que la responsabilidad para detener la expansión del virus está, en cada ciudadano que cumpla con las recomendaciones de autoridades en salud para su protección personal en la medida de sus posibilidades, esperando que el Estado cumpla con el mejoramiento de los sistemas de salud y el personal capacitado para la atención de los enfermos.
“Todos estamos llamados, cada cual de acuerdo a su estado y profesión, a priorizar la salvaguarda de la vida y la salud, dispuestos a sacrificar otros bienes e intereses. Esto implica de parte de todos la responsabilidad moral para cumplir las medidas de seguridad y sanitarias establecidas, y de parte de las autoridades, destinar personal, estructuras y recursos económicos para mejorar los servicios de salud en el país”, manifestó Gualberti.
Sobre las campañas políticas que tienen lugar en todo el país y de distintas formas, señaló que debe existir un compromiso por parte de la clase política y los medios de comunicación para evitar difundir mensajes que inciten a la división y otros aspectos que distraigan a la población de lo más importante que es el cuidado de la vida.
“Los actores involucrados en la campaña electoral, los medios de comunicación y las redes sociales tienen la responsabilidad moral de no fomentar un ambiente de tensión y de lucha, que interfiere o hace pasar a segundo plano el compromiso por la salud y la vida, por el contrario deben comprometerse en crear un clima de serenidad, de dialogo, de comunión y de paz”, manifestó.
Puntualizó que todos los mensajes que se emitan deben promover el cuidado de la salud y de la vida de todos los bolivianos, con la finalidad de aportar en la difusión de contenidos destinados a la protección y de esta forma reducir los contagios.