La carta, firmada por el ejecutivo de la Comisión de Comunicación de la CEB, Alejandro Cossío, surge después de que, según la Iglesia, miembros del MAS difunden mensajes que tienden a manipular a la Opinión Pública bajo el argumento de que en 2019, “la Iglesia Católica no hizo absolutamente nada ni emitió ningún pronunciamiento por el bien de los hermanos bolivianos que resultaron víctimas fatales o heridos durante las revueltas sociales”, enfatiza.
La nota señala que esos mensajes emitidos desde el MAS faltan a la verdad, porque “los Obispos de Bolivia sí emitieron sendos llamados al Pueblo Boliviano a respetar los bienes supremos del ser humano que son la vida y la dignidad. También brindaron ayuda material y espiritual a las víctimas y familiares del suceso ocurrido en Senkata y Sacaba”.
La Iglesia rechazó la manipulación que tiende a desconocer sistemáticamente las acciones de los obispos y recordó que en 2019 la Iglesia se constituyó en facilitadora del diálogo con apoyo de la ONU y la Unión Europea.
Asimismo, la carta menciona los pronunciamientos de la Iglesia correspondientes a 2019, en contra de la violencia y solicitando respetar la vida.
“La Iglesia Católica se solidarizó con los familiares de los fallecidos y heridos en los hechos luctuosos de noviembre. Brindó ayuda médica a los heridos y ayuda espiritual a sus familiares. Posteriormente, continuó con su trabajo de participar en la pacificación del país con nuevas intervenciones en calidad de facilitadora y con miras al cumplimiento del nuevo calendario electoral trazado antes de la declaración de cuarentena por el covid-19”, señala la nota.
En ese marco, se solicitó a la Bancada del MAS que difunda el comunicado con la posición de la Iglesia titulado “La Democracia Exige Respeto a los Derechos Humanos”. (Erbol)