Dos incendios de magnitud, uno en el Parque Nacional y Área Natural de manejo integrado Otuquis, municipio de Puerto Suárez en el departamento de Santa Cruz, y otro en Magdalena, en Bellavista provincia Iténez del departamento de Beni, fueron identificados en el transcurso de los últimos días, según información proporcionada por el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.
La autoridad gubernamental prevé que ambos incendios serán controlados en dos días, durante este fin de semana, luego del traslado de personal y equipos a ambas regiones, para sofocar los focos de calor.
Hasta fines del mes pasado, Calvimontes informó que los incendios en el país consumieron cerca de 300.000 hectáreas de reservas forestales, pastizales y predios agropecuarios.
En una entrevista concedida a Asuntos Centrales, Calvimontes señaló que hay otros incendios en los departamentos de Santa Cruz y Beni, pero que no son de la magnitud que se presentan en Otuquis y Magdalena.
Los incendios en el país aumentaron, debido al cambio de curso de los vientos. El Viceministro de Defensa Civil lamentó que el 98% de los incendios, por no decir todos, fueron “provocados” por personas que hacían chaqueos y se les fue de control.
Otro incendio que preocupa en el departamento de Santa Cruz es el registrado en el Parque Noel Kempff Mercado, donde el fuego consumió más de 42.000 hectáreas, según Cristina Prado, directora de la Fundación Noel Kemff Mercado.
Al respecto, Calvimontes aseguró que en la meseta de ese parque ya fue controlado el fuego, el mismo que ingresó a Bolivia desde Brasil.
Además, los incendios en territorio cruceño provocaron el corte de energía eléctrica en la población de Aguas Calientes, en el municipio de Roboré.
Calvimontes pidió al gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, que declare “emergencia” en el departamento, para que así pueda captar otros recursos económicos para sofocar los incendios.
El humo dejado por los incendios causó una densa humareda en los departamentos de Beni y Pando, donde fueron suspendidos los viajes en avión, debido a la poca visibilidad. (Santa Cruz, Brújula Digital).