La notaría de San Julián del departamento de Santa Cruz identificó, al menos, a 30 personas vinculadas al secuestro registrado el 28 de octubre de 2021, cuando un grupo de personas encapuchadas y armadas tomaron como rehenes a civiles, periodistas y policías en el predio de Las Londras, en Guarayos.
Según la información del notario Raúl Alex León Rodríguez, encargado de la notaría mencionada, e inspeccionada por la comisión del Ministerio Público que investiga el hecho, se habría elevado un informe con la documentación oficial del Servicio General de Identificación Personal (Segip), informe que identificaría a las personas que están vinculadas a las tomas violentas en las zonas de San Julián y en otras propiedades privadas en la Chiquitania.
“El informe actual del Segip da cuenta de que la mayoría de los integrantes del grupo armado de avasalladores encapuchados son jóvenes. Algunos provenientes del trópico de Cochabamba y otros de Potosí, pero la mayoría, según los datos de sus domicilios, viven en las localidades cruceñas de San Julián, Cuatro Cañadas y otras”, señala un reporte de El Deber.
De acuerdo con los informes de la Comisión, conformada por los fiscales Roberto Ruiz, Delmy Guzmán, Iván Quintanilla y Walter Cisneros, el grupo armado de encapuchados pertenecería, en parte, a la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Santa Cruz (Csutcsc) y a interculturales.
A 80 días del ataque, la Justicia solamente tiene un aprehendido, Hebert Sixto Canaza, quien en diciembre pidió su libertad, la cual fue negada por la Sala Penal Segunda, a la cabeza del vocal Evert Álvarez.
Buscados
A la fecha, la Policía no logra detener a cuatro sujetos identificados y sobre quienes existe mandamiento de apremio. Se trata de Martín Romario Tejerina Villalobos, CI 5007378, de Camargo, Chuquisaca, estudiante, que vive en El Puente, barrio 24 de Septiembre. También está Paulino Camacho Vedia, CI 8924871, de Santa Cruz, estudiante, vive en comunidad Berlín, El Puente. Otro es Nicolás Ramírez Taboada, CI 5876400, de Montero, agricultor con domicilio en San Julián; y Nelson Revadeneira Escalante, CI 9673086, estudiante, de Santa Cruz, vive en San Julián.
Otros plenamente identificados entre los más violentos son Juan Corma López, CI 8906613, agricultor de Warnes, con domicilio en Cuatro Cañadas. Bernabé Pérez Ibarra, CI 9785613, de Yapacaní, estudiante, vive en Yapacaní. Raúl Ramos Inclan, CI 7826520 de Potosí, agricultor vive en San Julián. Asimismo, está René Flores Alvarado, CI 6229022, agricultor de Santa Cruz, vive en San Julián. Marco Zúñiga Humaña, CI 4384950, estudiante de Santa Cruz, vive en San Julián. Eliseo Siles Baldiviezo, CI 12887090, de Chapare, vive en el Plan Tres Mil y se dedica a la panadería
Piden detención
Pese a insistentes pedidos, la Policía no hace efectivas las órdenes de apremio. El 24 de noviembre, cuando fue detenido Canaza, en San Julián los fiscales y policías fueron recibidos a balazos, secuestrados, encerrados en las mismas celdas de la Policía por los identificados por el Segip.
Sin embargo, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz celebra porque ya cualquier agente policial, ciudadano y los propios periodistas podrán detener a los sujetos que atacaron en Las Londras.
Al mismo tiempo, ya se emitió el edicto de prensa que ordena que los investigados señalados con orden de apremio y todos los involucrados deben presentarse a la Fiscalía de la Felcc Santa Cruz.(Santa Cruz, agencias)