Cada una de las piezas de danza bordea los mil dólares por su antigüedad y su originalidad. “Mi objetivo es dedicarme más y mostrar a colegios, escuelas y grupos de jóvenes que amen nuestra cultura”, indicó.
El artesano explicó que la inquietud de crear este museo dentro de su vivienda particular es la necesidad de difundir su cultura ya que él es oriundo de la localidad de Chuma en la provincia Muñecas.
“Soy artesano y me dedico a la música, tenía la inquietud de poder colaborar con la gente de allí para que puedan vender todos sus tejidos, la cultura Mollo es muy especial y recién se está dando a conocer”, señaló.
Sicuris, Waca Waca, Morenada, Llamerada, Awki Awki y rebosos en delicados tejidos en bayeta de tierra, son algunos de los disfraces y textiles que posee este museo denominado por su propietario “Pro Musef”.
“Proviene de la provincia Muñecas y todos los disfraces son danzas que se baila en las comunidades de nuestra fiesta que es el 15 de agosto. Por ejemplo, este traje de moreno tiene 140 años de antigüedad y tiene un historial enorme, son disfraces originales tejidos y bordados a mano”, explicó el propietario.
Pro Musef está ubicado en la calle Alberto Gutiérrez a tres cuadras del Hospital Cotahuma, bajando por la calle Jaime Zudáñez.
Con el propósito de coordinar acciones para impulsar esta iniciativa cultural establecida en ese sector paceño y que, por su valor cultural, podría ser un importante atractivo turístico, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas, visitó al emprendedor.
“Hemos visitado este museo que nos retrotrae a la población de Chuma más específicamente y vemos que lo que hay en este espacio es realmente un tesoro cultural de muy alto valor y que debe ser mostrado a niños, jóvenes y adultos. Le vamos a dar mucho impulso”, manifestó la autoridad edil.