Aunque, para el alcalde paceño, Iván Arias, la población sí acato la disposición y la cumplió de forma disciplinada.
La actividad carnavalera inició pasado el mediodía de ayer, vestidos con el atuendo de pepinos, una comitiva de funcionarios ediles, entre ellos, el alcalde paceño, Iván arias, y las reinas del carnaval, todos acompañados del grupo “Los Olvidados”, dieron inicio a la Entrada de Pepinos que partió de la avenida Montes y culminó en la avenida Simón Bolívar.
También acompañaron el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, el subalcalde de Cotahuma, Fausto Terrazas y dirigentes vecinales, entre otros participantes.
En la oportunidad, la primera autoridad edil destacó la disciplina de los espectadores que no jugaban con agua, en el cumplimiento de la ley municipal de prohibición del juego con el líquido elemento, que fue al inicio del recorrido.
“Aquí estamos inspeccionando para que no se use globos, sí mucha espuma. A lo largo del trayecto la gente está respetando el no uso del agua, estamos controlando también la calidad de la espuma porque hay muchas espumas que pueden lastimar los ojos. Pero es una fiesta tranquila y que los paceños la pasen bien”, declaró.
Desde la comuna se indicó que grupos de funcionarios municipales realizaron control a la venta de globos inflados con agua y también el juego, en una campaña de sensibilización a la población por el cuidado del agua.
“No gastemos el agua, hay otras formas de divertirse, baile, baile, bailen y mañana estaremos en el Jisk’a Anata y el martes es la ch’alla de las casas”, sostuvo la autoridad municipal, a tiempo de anunciar que el martes, ch’allará las obras ediles.
Lamentablemente, varios de los asistentes si usaron el líquido elemento para disfrutar de la fiesta y divertirse, como lo reflejan algunas de las imágenes que se logró captar. Por lo que se nota que debe incidirse más en la concienciación sobre el tema.
“No entienden, se les dice y se ríen nomás o te contestan de mala manera. Sinceramente, no he visto guardias municipales que controlen, sí están gente con chalecos de la alcaldía, ellos tal vez estarán controlando, pero parece que no les están haciendo caso”, señaló Celestino M.
Una de las comerciantes apostadas cerca a la plaza San Francisco corroboró la situación, “hay, están vendiendo cuatro por un boliviano (globos con agua), pero de ocultas venden”, afirmó.
“Se dan modos, otros se traen desde sus casas. Si tienen chisguetes con eso están y no les dicen nada los policías”, señaló otra mujer quien disfrutaba del paso de pepinos en inmediaciones de la avenida Camacho.
En tanto que, Arias, felicitó a los participantes en las comparsas que bailaron a lo largo del recorrido por el centro paceño, por el compromiso y el comportamiento que demostraron.
“Setenta comparsas, usan espuma, no he visto que usen agua, eso me alegra. Debemos alegrarnos, ponernos felices y que pasemos un buen carnaval con este clima tan lindo. Felicidades paceños, paceñas a festejar, con tranquilidad, con amor y con mucha alegría”, apuntó.
Además, exhortó a la población a no cometer excesos con el consumo de bebidas alcohólicas, para de esa forma evitar posibles casos de violencia.