La educación es la base fundamental para el crecimiento de un país, en este aspecto la empresa Huawei inicio el 11 de noviembre su programa insignia denominado “Semillas para el Futuro”, evento que se desarrolla de manera simultánea en Bolivia, Burkina Faso, Bulgaria, Tanzania y China.
Cabe destacar que el programa comenzó el año 2008 a nivel global, y en la actualidad son 137 países los que forman parte del mismo, de igual manera se han acoplado más de 500 universidades de todo el mundo y hasta la generación 2021, son 12.413 estudiantes que fueron beneficiados con el programa.
En el caso de Bolivia, Huawei lleva adelante el programa desde el año 2017, siendo el presente año su 6ta. versión en coordinación con el Viceministerio de Telecomunicaciones, y se seleccionó a 15 estudiantes, que fueron elegidos de 49 universidades del país. Se tomaron en cuenta sus respectivas regionales, en los que desarrollarán su talento durante ocho días con profesionales de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC).
“El proyecto Semillas para el Futuro que impulsa Huawei, se realiza de forma continua, a pesar de las restricciones de la pandemia, precisamente, para que los estudiantes de las distintas universidades sean las semillas que se nutran de conocimientos digitales y que se incentive la elaboración de proyectos tecnológicos que aporten al desarrollo de sus respectivas regiones a través de un impacto social”, dijo Zhao Dun, Gerente General de Huawei Bolivia.
Los 15 estudiantes seleccionados estuvieron presentes en el acto inaugural junto a ejecutivos de Huawei, del Viceministerio de Telecomunicaciones y rectores de las universidades a las que representan.
“Semillas para el Futuro”, es un programa de talla internacional insignia de Responsabilidad Social Empresarial de Huawei, que brinda a los jóvenes universitarios una valiosa oportunidad para promover e incentivar sus talentos digitales en base al fortalecimiento cognitivo correspondiente a las últimas tendencias en las TIC. Asimismo, los estudiantes compartirán un entorno global con expertos y estudiantes de otras partes del mundo, enriqueciendo su formación y experiencia con el objetivo de aplicarlo a su contexto nacional, brindando un aporte social, sostuvo.
“La tecnología 5G, que es una generación de redes de internet, pronta a ser implementada en Bolivia, actualmente revoluciona en el mundo con una mayor velocidad e integración que favorecen el área económica, empresarial, negocios y la productividad de los países, por lo que se hace necesario que los futuros profesionales se capaciten y estén al día con la última tendencia tecnológica”, agregó el ejecutivo.
Los estudiantes seleccionados son nueve varones y seis mujeres que pertenecen a distintas carreras de siete universidades importantes del país: Franklin Josue Ticona Coaquira, Karen Wendy Vidaurre Torrez y Misael Jhamel Mamani Quiroga de la Universidad Católica Boliviana; Assad Joaquín Cadena Antonio, Universidad Privada del Valle; Mayra Condori Ramos de la Universidad Privada Franz Tamayo; Milenka Alejandra Beltrán Villarte de la Universidad Mayor de San Andrés y Nicolás Andrés Pantoja López de la Universidad Privada Boliviana (La Paz).
Además de Jessica Andrea Aquino Torrez, Cesar Andrés Salazar Pereira y Gunther Mathias Bause Llapiz de la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz); Fernando Guzmán Valverde de la Universidad Privada del Valle; Gabriela Viviana Allende Lara, Andrea Belén Sarmiento Montaño y Franklin Selim Vidangos Crespo de la Universidad Privada Boliviana (Cochabamba) y José Christian Villarroel Velasco de la Universidad Técnica de Oruro (Oruro).
Los cursos que se impartirán en el programa son: 5G, Computación en la nube, Inteligencia Artificial, Digital Power y Metaverso, mientras que los Cursos electivos están referidos a Internet de las Cosas (IoT), ciberseguridad, comercio digital, ciudades inteligentes, tendencias de la industria, habilidades de liderazgo y visión 3D, entre otros. Además se integrará el Proyecto de Grupo y Competencia Global “Tech4Good” para incentivar los proyectos tecnológicos de impacto social.
“Los estudiantes selecciones además de contar con un grado académico sobresaliente podrán compartir y acceder a información en el ámbito de tecnología por un lapso de 8 días, en el que deberán lograr el mayor aprovechamiento. En este sentido, queremos compartir su experiencia en las TIC y su experiencia en la gestión empresarial intercultural con estos 15 jóvenes brillantes, a fin de impulsar profesionales en las TIC e incentivar el desarrollo de las industrias locales”, explicó Dun.
Asimismo, los universitarios seleccionados tendrán la oportunidad de conocer más sobre la cultura china, obteniendo una experiencia de trabajo intercultural en un entorno global de negocios.
“Semillas para el Futuro”, hasta el año 2021, benefició a 55 estudiantes destacados de distintas universidades de Bolivia. A pesar de las restricciones internacionales por la pandemia, Huawei realizó los esfuerzos necesarios para dar continuidad al programa, es por ello que las últimas versiones del mismo se realizaron de forma virtual y similar situación se desarrollará en la presente gestión.