El Municipio de Huarina en La Paz apunta a reactivar su economía través del turismo comunitario en el que participan sus pobladores como guías, quiénes brindan una explicación pormenorizada de su historia.
Una de las visitas obligatorias es la isla Cojata cuyo mirador tiene una vista panorámica, única de la Cordillera Real y el lago Titicaca. “Con la finalidad de incentivar el turismo, tuvimos como primera actividad cultural y turística, la denominada Huarina paisaje único. Con la visita a la isla Cojata, se pudo conocer el mirador Turriturrini, la roca de Homero Simpson (piedra gigantesca), entre otros atractivos turísticos; e invitamos a toda la población a conocer nuestro municipio para que disfruten de esta experiencia maravillosa”, enfatizó el Alcalde Municipal de Huarina, Wilson Mamani.
MIRADOR TURRITURRINI
El mirador Turriturrini es considerado un lugar sagrado, desde el cual se tiene una vista fabulosa de la cordillera Real, en particular del Illampu al Huayna Potosí y Mururata, en la que además se aprecia el lago menor, que los habitantes denominan como el Wiñay marca.
Al hacer un recorrido que parte del mirador hacia abajo, se tiene como primera parada la cueva del Supay (diablo) a la que se le atribuyen poderes sobrenaturales y de gran riqueza. Una segunda parada obligatoria es la roca Homero Simpson, que tiene una dimensión aproximada de 15 metros de largo por 10 de ancho, una formación natural.
Otros lugares de interés turístico son el Rinconcito del Amor, la Cueva del Zorro, la Chincana de Arku Punkuni, entre muchos otros.
Además, la historia que encierra este municipio, es que fue cuna del Mariscal Andrés de Santa Cruz Calahumana, considerado como uno de los mejores presidentes de Bolivia.