Uno de los principales motivos de esta declaratoria de emergencia es por la falta de apoyo por parte del municipio, que a la fecha ha incumplido con la dotación de medicamentos e insumos para estos nosocomios, actitud que ha dado lugar a que la atención a la población baje de manera considerable.
“Nuestra preocupación es desde hace días que no contamos con lo que es lo más básico, como antibióticos y analgésicos, donde este tipo de medicamentos ya ha escaseado desde hace días a pesar de que el municipio ya tiene conocimiento de esta carencia, pero a la fecha no contamos con ninguna respuesta al respecto”, explicó Callizaya.
La preocupación del dirigente sobre este desabastecimiento ha dado lugar a una medida de protesta como es un paro de 24 horas, que perjudicaría a la población que asiste a estos nosocomios como son los 58 centros de salud y los cuatro hospitales de esta urbe.
Otro de los problemas que preocupa a la dirigencia del sector, es la falta de personal médico en los hospitales, enfermeras en los centros de salud y hasta personal administrativo que en la mayoría de los casos abrían concluido sus contratos y que en el momento se espera sean recontratados o que nuevo personal pueda cubrir estas falencias.
“Lamentablemente existieron muchos despidos y producto de este problema en el momento no contamos con enfermeras, médicos y hasta personal de apoyo, por lo que nuestros nosocomios están presentando este tipo de problemas que dan lugar a una atención deficiente”, dijo el dirigente del Sirmes de El Alto.
De esta manera, de continuar este problema en las próximas horas este sector de trabajadores en salud entre médicos y enfermeras podrían suspender la atención en las diferentes especialidades en los hospitales y los centros de salud, ante el desabastecimiento de medicamentos.