En los hospitales municipales La Merced, Los Pinos, La Portada y Cotahuma se vacuna contra el covid-19 las 24 horas al día de lunes a domingo con todas las dosis, como parte de la “Cruzada por la Vida” que comenzó el domingo hasta el 16 de febrero, informó ayer el alcalde Arias.
“En nuestros hospitales municipales estamos vacunando 24 horas, la gente puede ir a hacerse vacunar. Nuestro mayor objetivo es la población de entre 5 y 17 años. Nos falta también gente de la tercera dosis, por favor, personas mayores de 60 años no se olviden, pónganse la tercera vacuna y van a estar más protegidos”, afirmó el burgomaestre entrevistado en Panamericana.
Los cuatro hospitales municipales administran las diferentes dosis de las vacunas anticovid dirigidas a niños, adolescentes, jóvenes y mayores de 18 años. En tanto, en el hospital La Paz, la vacunación se realiza de lunes a viernes de 08.00 a 13.00 horas.
Además, la anticovid también se coloca en la Terminal de Buses La Paz durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Otros puntos de vacunación están en todos los centros de salud de la ciudad durante el día, remarcó al respecto el director municipal de Salud, Rubén Gerónimo.
Por otra parte, Arias destacó el trabajo de vacunación casa por casa que realizan los más de 200 brigadistas desde el domingo en la “Cruzada por la Vida”. El domingo, los vacunadores recorrieron diferentes zonas de los macrodistritos de Periférica y Centro, mientras que el lunes estuvieron en Max Paredes.
El domingo se vacunó a 1.008 personas. De este total, 500 son de 18 años para arriba, 263 son niños entre 5 y 11 años; otras 136 personas tienen entre 12 y 15 años y 30 corresponden al grupo etario de entre 16 y 17 años, dijo el lunes la secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas.
Sobre el mismo tema, el alcalde Arias informó que negocia ante la Gobernación de La Paz, la provisión de pruebas anticovid para habilitar el Autotest o test anticovid desde los carros de los pacientes, lo que permitirá realizar el examen antígeno nasal mientras el conductor está en su vehículo.
“Si Dios permite estamos coordinando con el gobernador de La Paz (Santos Quispe), si nos da más pruebas de repente lanzamos el Autotest, una iniciativa que la impulsó en Cochabamba, el alcalde (Manfred) Reyes Villa, junto con su secretario de Salud, Aníbal Cruz”, indicó Arias en una entrevista radial.
La iniciativa fue ejecutada en la ciudad de Cochabamba el fin de semana pasado en uno de los ingresos a la Feicobol, en la laguna Alalay, ante el incremento de contagios de covid-19.
Para el burgomaestre paceño, esta experiencia es rescatable y su ejecución dependerá de la cantidad de pruebas antígenas nasales que existan disponibles y dotadas por la Gobernación de La Paz, informó AMUN.
“Pensamos hacer en la avenida Busch, en la avenida Ballivián, en la Autopista (La Paz – El Alto) y tener cuatro puntos de toma, dependiendo de la cantidad de test que tengamos y de la cantidad de personal; también estamos viendo cómo contratar más personal para aquella actividad”, remarcó Arias.