“Ya la quinta dosis está siendo suministrada en centros municipales, contamos con vacunación 24 horas, siete días de la semana en los cinco hospitales municipales y en Auxilio La Paz 167”, aseguró.
Las inoculaciones son, principalmente, para adultos mayores, personas con enfermedades de base y las que estén en riesgo de contagio, para su aplicación es necesario tener hasta la cuarta dosis. Recomiendan una separación mínima de cuatro meses y hasta seis, entre cada vacuna.
Vargas detalló que cuatro personas están hospitalizadas por covid-19 en nosocomios ediles y que hay ascenso de contagios en La Paz. “Tenemos un ascenso del 54 por ciento (de casos), en su mayoría han sido casos de manejo ambulatorio, es decir de manejo en casa, solo tenemos cuatro casos internados, pero en sala”, señaló.
Esas personas no cumplieron el esquema completo de vacunación anticovid y dos de ellos tienen factores de riesgo. “Estamos hablando de enfermedades de base, ya sea pulmonares o cardiovasculares”, aseveró.
Diferentes autoridades en salud exhortan a la población acudir a cualquier centro médico para que se vacune, además, continuar con las medidas de bioseguridad como el uso de barbijo, alcohol al 70% o en gel y evitar lugares de aglomeraciones.
El ministro de Salud, Jeyson Auza, sostuvo que para compartir una Navidad en familia, la población debe cumplir con el esquema de vacunación contra el covid-19 y asumir las medidas de autocuidado.
“A los hermanos que hasta la fecha no recibieron la dosis de la vacuna, acudan a su centro de salud más cercano (a su casa) para vivir las fiestas de Navidad con la familia, con tranquilidad”, recomendó. Además, garantizó que Bolivia tiene las vacunas suficientes para inmunizar a los bolivianos con las primeras dosis y también para los refuerzos.
De acuerdo con expertos, el pico de la sexta ola podría registrarse durante las primeras semanas del mes de enero de 2023, incluso, de no mejorar las coberturas de personas vacunadas, se habla de una séptima ola.