En el país existen varios hospitales e institutos de salud que llevan el nombre de destacados médicos bolivianos, como homenaje a quienes hicieron encomiable labor en su paso por la institución y por la dedicación en su especialidad o porque impartieron sus conocimientos a las nuevas generaciones de profesionales, que ahora los recuerdan con gratitud.
Entre ellos están el Hospital del Niño “Dr. Ovidio Aliaga Uría”, el Hospital de Clínicas en los servicios de Medicina Interna II “Dr. Luis Felipe Hartmann”, Medicina Interna I “Dr. Samuel Córdova Roca” en La Paz y el Hospital Daniel Bracamonte en Potosí.
“El Hospital del Niño apertura su consulta externa el 10 de agosto de 1972 con las especialidades en pediatría general, ortopedia, traumatología, cirugía general y quemados con capacidad para 50 camas y de las cuales 12 fueron ocupadas el primer día. El primer director fue el doctor Alfredo Negrón”, recordó el doctor Jorge Brun, neurocirujano del Hospital del Niño.
La construcción fue un esfuerzo conjunto entre la Sociedad Boliviana de Pediatría, el Rotary Club de La Paz, Lotería Nacional, organismos internacionales y autoridades de salud que impulsaron la creación del mismo, por sus características se constituye en un centro de referencia en su área y fue denominado en algún tiempo atrás como el mejor en su especialidad.
“Han pasado varios directores por la institución: Gonzalo Quiroga, Eduardo Aranda y Ovidio Aliaga, este último fue un excelente pediatría muy dedicado a su especialidad y trabajó con mucho esmero en el tiempo que estuvo en la dirección del nosocomio, tal es así que en el año 1988 se recibe el título de mejor Hospital de Bolivia por su esfuerzo”, resaltó Brun.
Lamentó que su colega muriera joven por problemas de salud, pero las obras que dejó perduran en el tiempo, implementó el sistema de calefacción hospitalaria, renovó las salas de neurología, nefrología y terapia intensiva. Además de mejorar el servicio de lavandería que era muy obsoleto por ese entonces, gracias a donaciones de instituciones privadas.
“El centro cumplió este año 50 años de funcionamiento y como en todas partes del mundo hay que pensar en modificar la infraestructura, para lo cual se necesita un arquitecto especializado en hospitales para poder brindar un mejor servicio en: ortopedia y traumatología, nefrología, cirugía cardiovascular, endocrinología, hematología, cirugía plástica y neurología entre otras”, finalizó Brun.
Hospital de Clínicas
En el Hospital de Clínicas existen Servicios que llevan nombres de destacados doctores, uno de ellos es el de Medicina Interna II “Dr. Luis Felipe Hartmann”, quien es ampliamente conocido en el ámbito de la historia de la Genética Humana y Médica en Bolivia pues impulsó la creación del Instituto de Genética de la Facultad de Medicina de la Universidad Mayor de San Andrés.
Según datos de la historia del Instituto, el doctor Hartmann fue su fundador y primer director, quien posibilitó los estudios de postgrado a tres jóvenes médicos que fueron becados por el Programa Multinacional de Genética patrocinado por la Organización de Estados Americanos, formando a los primeros genetistas: Jorge Olivares, Gonzalo Taboada y Carmen Serrano.
Su trabajo en las cátedras de Semiología y Endocrinología de la Facultad lo llevaron a formar especialistas en endocrinología en el Hospital de Clínicas en el pabellón Británico (La Paz).
Gracias al apoyo de la Academia Nacional de Ciencias se organizó el Instituto de Ciencias Biológicas con el fin de estudiar las enfermedades genéticas y metabólicas. Entre sus trabajos intelectuales y de sus colaboradores están: Primeros estudios cromosómicos en La Paz, Estudios cromosómicos en nuestro medio y la Introducción a la Citogenética Médica.