Por Claudia Herbas Flores
Cochabamba (EL DIARIO). – Ante el panorama de pandemia que vive el país y el mundo por casi dos años, Cochabamba a través de la Gobernación, en su mes aniversario, no podía dejar de anunciar noticias positivas para sus habitantes que han atravesado diversas situaciones de crisis de salud por el coronavirus y las deficiencias en infraestructura, equipamientos y recursos humanos que han hecho falta en los hospitales.
Se trata de un proyecto de gran envergadura que será el mayor hospital de referencia de Cochabamba y podrá atender la gran demanda de salud pública que es un eslabón que falta fortalecer para que la gente alcance una calidad de vida digna. La obra tendrá participación directa del Gobierno nacional y los gobiernos municipales del departamento.
El secretario de planificación de la Gobernación de Cochabamba, José Guillermo Bazoberry Chali dijo a EL DIARIO que el proyecto busca mejorar la salud pública a través de un conjunto de equipamientos de tercera y cuarta complejidad, más gestión de salud y un parque ecológico de promoción de hábitos saludables.
La superficie de la ciudadela de la salud es de 20 hectáreas que es el conjunto de la propiedad y cuenta con una ley departamental que define como prioridad esta infraestructura. En ella, se van a implantar entre siete y ocho unidades hospitalarias del tercer y cuarto nivel, un centro de servicios que comprende oxígeno, estación de ambulancias, un centro de radioterapia y un centro de gestión de la red departamental de salud. A eso se suma, un parque ecológico que es el entorno de todos los hospitales, que comprometerá una nueva dinámica del cuidado integral de la salud, con terapias alternativas para los pacientes, promoviendo estados emocionales positivos para la salud física y mental.
BIENESTAR INTEGRAL DE PACIENTES
Bazoberry señaló también que la ciudadela de la salud velará por el bienestar de las poblaciones vulnerables. Habrá un área de estudio y un parque para que los niños que estén internados por alguna dolencia, tratamiento o enfermedad podrán pasar sus clases para no perder el ritmo de estudio en un ambiente cálido con lo que se pondría en funcionamiento el ansiado y postergado hospital del Niño “Manuel Asencio Villarroel”.
En tanto, para los pacientes que sufren de cáncer, podrán disfrutar del aire puro en medio de arboleda que ayudará a su rápido restablecimiento, tomando en cuenta diversos estudios que señalan que hay factores que influyen en una pronta recuperación del paciente, tales como la luz solar, el canto de las aves y el contacto con la naturaleza, respetando el medio ambiente de la zona con la conservación y preservación de los árboles que datan de décadas atrás.
El hospital oncológico también será una realidad contando con los recursos garantizados en la Agencia Nacional de Infraestructura y Equipamiento Médicos. “Una persona que todos los días acude a hacerse la radioterapia es una persona que está en un estado de ánimo muy especial, son momentos muy complicados. Por eso se busca que este ambiente sea amigable, que de alguna manera compense esos momentos tristes”, destacó la autoridad.
La gran deuda que tiene Cochabamba con Cochabamba y el país con Cochabamba es la salud.
INVERSIÓN Y TIEMPO DE EJECUCUÍON
La inversión se prevé en alrededor 800 millones de dólares. Hay algunos recursos garantizados y comprometidos para dos unidades hospitalarias,
las unidades hospitalarias son: Oncología, Pediatría, Gastroenterología, Maternológico, Traumatología, entre otros.
La gobernación ha iniciado las gestiones para los financiadores llave en mano para hacer el conjunto de todas las obras. Se espera que para el 2025 esta mega obra de salud esté concluida, al finalizar la gestión del gobernador Humberto Sánchez.
MEJORA EN SISTEMA DE
ATENCIÓN AL PACIENTE
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyará desde el mes de noviembre de 2021 con el sistema informático de historias clínicas y reservas médicas en coordinación con los 48 municipios. “Por ende, el tema de información hay que resolverlo desde ahora. Supone la construcción de cinco redes regionales de salud. Una para el valle alto, otra para la región metropolitana, para el cono sur, trópico y región andina. Ahí la información va a fluir grandemente. Este módulo va a ser como el cerebro que dirija y administre el sistema de salud de este hospital”, sostuvo.
Este modelo de hospital referente para atender por ejemplo las 37 especialidades de pediatría en tercer y cuarto nivel, no tiene porqué mezclarse con otra. No habrá que postergar la atención de un niño para atender a otro. Aquí se priorizará la atención al paciente con alrededor de 200 a 250 camas por módulo, bajo las recomendaciones del manual de caracterización del Ministerio de Salud, y la asistencia técnica y profesional del PNUD y de la Organización Panamericana de Salud
OBSTÁCULOS A SALVAR Y NECESIDADES PARA AVANZAR
Guillermo Bazoberry explicó que la ciudadela de la salud tiene una serie de pasos para que este proyecto se haga realidad y es conseguir una ley del Estado para el cambio del objeto del uso del suelo del ex hipódromo. “Ya se tiene la ley departamental y esperamos sea el regalo de la Asamblea Legislativa Plurinacional para el 14 de septiembre. Por otro lado, falta el financiamiento, pero ya teniendo el terreno es un camino más fácil.
La construcción y el diseño final estarán a cargo de una empresa internacional, correspondiendo las gestiones de esa selección al Gobierno nacional, con la previa exposición de experiencias previas como construcción de hospitales en otros países, adiestramiento de personal, equipamientos, condiciones de crédito dados a otros países; es decir un currículum que demuestre seriedad.
La autoridad de la gobernación indicó que se necesita aliento y el consenso de toda la población, que nos apoyen, desde el estado de ánimo y en todas las formas posibles, que la prensa nos ayude, que el gobierno nacional ponga su parte, que los grupos y colectivos ciudadanos planteen sus preocupaciones, que expresen sus puntos de vista y alguna solución. Es decir, lo que nosotros aspiramos es que este sea el gran proyecto de Cochabamba, no de la Gobernación”, manifestó.
Complementó que “si hay un colectivo de ambientalistas por ejemplo, que siente que pueden aportar para la elaboración de las ideas del parque temático, bienvenidos”.
En los predios del ex club hípico se tenían planeados varios proyectos, y ahora con obra se pretende fortalecer el sistema de salud, como una deuda con el departamento. La idea es impulsar como compromiso sin hacer ruidos desde la Gobernación.
“Que la gente se acerque con afecto, con cariño con deseo de aportar y que el 2025 – 2026 cuando nos vayamos lo hagamos tranquilos sin la angustia de que esta principal deuda con la salud haya sido cubierta. Vamos a sacrificar todos los otros ejercicios de la gobernación sólo para salud y desarrollo productivo” puntualizó para finalizar Bazoberry.
SEMBLANZA
José Guillermo Bazoberry Chali, arquitecto de profesión de la UMSS, con cursos de posgrado en Gestión Pública del Desarrollo Local y Mercado de Tierras en: Argentina, Chile, España, Brasil y EEUU. Profesor titular de Taller de Diseño e Invitado en Teoría de la Arquitectura en la UMSS (1984 – 2021). Profesor Invitado en la UPB (2018 – 2021). Ex Director de Gestión Barrial de la Alcaldía de Cochabamba (gestión municipal desconcentrada: 1991, 1994 – 1996). Ex Director Nacional de Vivienda dependiente de la Secretaría Nacional de Participación Popular (1996 – 1998). Ex Director de Investigaciones de la UMSS (2011 – 2016). Ex presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba (2000 – 2002). Vicepresidente de la Fundación Pro Hábitat (1992 – 2021). Miembro del equipo Maximilianos, ganador del concurso Centralidad Urbana Max Paredes GAMLP (2018). Actualmente Secretario Departamental de Planificación – Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.