Luego del anuncio del descenso de casos covid-19, el director del Hospital del Norte, Valentín Apaza, dio a conocer que a partir de la fecha se habilitarán consultas externas para pacientes con otras patologías. Los cuidados de bioseguridad continúan vigentes.
La decisión de las autoridades de este nosocomio fue tomada luego del análisis efectuado a todos los datos que tiene por parte de las instancias de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), La Paz y la dirección de salud del municipio de El Alto.
De esta forma, se logró habilitar varias de las consultas externas que podrá realizar un paciente tal como antes de la pandemia se efectuaba; esta desaceleración de contagios que se ha podido verificar en los últimos días en La Paz y El Alto, podrá nuevamente hacer que se retome este trabajo en favor de la población.
“Como es de conocimiento nuestro hospital ha prestado sus servicios más de un año a los pacientes positivos de covid-19, tanto en el área de cuidados intensivos, como mínimos, terapia intensiva e intermedia, pero debido a este descenso de casos, se ha visto en los últimos días la presencia de más pacientes de otras patologías y es por eso que se tomado este acuerdo”, explicó la autoridad médica de este nosocomio.
Sin embargo, exhortó a la población que asiste a estas revisiones o consultas externas, a no olvidarse del cumplimiento de las normas de bioseguridad, porque a pesar de los datos de desescalada, los cuidados todavía se deben cumplir de manera estricta.
El galeno igualmente se refirió a este tipo de decisiones en otros hospitales de la ciudad de La Paz, como el caso de Cotahuma, que también acordó reiniciar la atención a pacientes externos de diferentes patologías.
En cuanto a la presencia de los siete pacientes covid-19, que aún permanecen en el hospital, quienes están internados en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), de acuerdo con la explicación de las autoridades de este nosocomio, son aquellos pacientes que se internaron en los últimos días, por lo que se trataría de quienes todavía no recibieron las vacunas contra este virus.
“Queremos hacer conocer que todos estos siete pacientes son aquellos que no han recibido la vacuna, pero también tenemos uno que ha recibido la primera vacuna, por eso pedimos a la ciudadanía que es muy importante vacunarse para poder contrarrestar esta enfermedad que todavía está entre nosotros, porque debemos saber que la vacuna es una esperanza de vida para que no te puedas contagiar”, explicó el galeno.
Por otro lado, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, informó que se inaugurarán 14 puntos de vacunación masiva contra el covid-19 este sábado en la ciudad de El Alto, con personal médico que atenderá desde las 08.00 hasta las 16.00 horas con la meta de llegar a los 10.000 inmunizados por día.
“Anunciamos que el día de mañana (sábado), junto con el presidente Luis Arce, vamos a inaugurar nuevos centros de vacunación, 14 puntos de vacunación en total (…). Nos estamos planteando la tarea de vacunar 10.000 personas por día. Para esto hemos hecho los cálculos, hemos tomado las previsiones, vamos a asignar 30.000 dosis de vacunas al día para lograr los objetivos y superar la meta que nos estamos planteando”, informó en una conferencia de prensa.
Detalló que el trabajo se hará en coordinación estrecha con la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, y el personal de sus direcciones de Salud y Medio Ambiente.
Cuatro de los puntos de inmunización serán centros de vacunación masiva dependientes del Gobierno Municipal de El Alto y prestarán servicios con el apoyo del Ministerio Salud.
“Además de siete centros de salud municipales, los cuales van a brindar la vacunación integral a la población”, añadió.
El resto serán centros médicos privados que coordinarán su labor con personal del Ministerio de Salud, complementó.
“Como Ministerio de Salud también estamos facilitando la asignación de una cámara de frío, que garantice la cadena de frío y permita la disponibilidad inmediata de vacunas”, indicó.
La alcaldesa de El Alto, Eva Copa, dijo que el Gobierno Autónomo Municipal cooperará también en la campaña de vacunación masiva con habilitación de buses municipales para el traslado de personas de distritos rurales a los puntos de inmunización y la entrega de alimentos a manera de incentivo, reportó ABI.
Finalmente, agradeció por la realización de la campaña de vacunación masiva en El Alto y dijo que servirá para incrementar el porcentaje de inmunizados a nivel local.
“Muy agradecida con el Ministerio de Salud por la coordinación directa, por el apoyo logístico y de recursos humanos que nos está coadyuvando para la vacunación del día de mañana (sábado)”, concluyó.