El Hospital del Norte de la ciudad de El Alto pidió al Ministerio de Salud la habilitación de ítems con contratos eventuales en caso de tener emergencia por el aumento de casos de coronavirus, informó a EL DIARIO la directora del centro de salud, Nadia Paola Apaza Torrez.
“Las solicitudes de personal se han realizado al Ministerio de Salud para contar con profesionales, ya que los que teníamos se retiraron entre marzo y abril, pero todo depende de la curva epidemiológica que se vaya a presentar”, aseguró.
Este hospital es un centro referente que tiene la experiencia en atender a pacientes de casos con covid-19, cuando se requiere las unidades de terapia intensiva.
Los médicos y especialistas no solo atienden a personas de la ciudad de El Alto, también a pacientes que provienen del área rural y según el requerimiento o demanda a pacientes de otras partes del país.
“En esta parte de los contratos, es un tanto delicado porque nosotros tenemos nuestro personal y otros como consultores en línea. El salario de estos profesionales lo cubre el mismo hospital”, señaló.
“En varios servicios de nuestro hospital nos hace falta ítems, para poder cubrir las necesidades y estamos esperando que el Ministerio de Salud pueda dotarnos de estos ítems de crecimiento vegetativo”, agregó.
Apaza no quiso dejar de lado un análisis sobre el comportamiento de esta quinta ola de coronavirus, porque los casos que se presentan el país no son de gravedad en su mayoría y la tasa de letalidad tiende a disminuir.
“De igual forma para atender a los posibles con casos de covid-19, en caso de que se requieran internación, por eso es que necesitamos más personal”, afirmó.
“En casa especialidad contamos con una sala de aislamiento en caso de haber casos de covid-19 y en caso de ser necesario se habilitan más ambientes y es por eso que teníamos en su momento, intensivistas, cardiólogos, neumólogos, médicos generales, que justamente estaban ateniendo a paciente con coronavirus. Si bien al casos positivos en el país no está subiendo la tasa de letalidad, pero el personal que tenemos está realizando la consulta externa y la atención es completamente normal”, añadió.
Apaza aseguró que actualmente tienen dos casos sospechosos de coronavirus y los pacientes se encuentran aislados en el hospital a la espera de los resultados de pruebas PCR.
“En El Alto y La Paz van aumentando los contagios de covid-19; sin embargo, en el Hospital del Norte, tuvimos algunos casos sospechosos que se encuentran en emergencias y a la espera de los resultados del examen PCR”, indicó.
Apaza informó que en las demás especialidades están realizando la consulta externa y a la tensión en normal, además, de estar garantizada.
“Contamos con unidades de terapia intensiva para adultos, con seis camas y pediátricos con tres camas. Al momento en la Unidad de Terapia Intensiva para adultos cinco camas están ocupadas por pacientes con otras enfermedades y en la unidad para niños están dos camas ocupadas por menores que no tienen covid-19”, aseguró.
La Directora del Hospital del Norte convocó a las personas a asistir a los puntos de vacunación y completar el esquema de dosis para evitar internaciones en casos de contraer la enfermedad y protegerse del coronavirus.
“Pedir a toda la población que acudan a los puestos de vacunación porque es importante que puedan completar el esquema de dosis. Nosotros estanos realzando pruebas antígeno nasal y ser sus síntomas, la gravedad y confirmar con una prueba PCR”, indicó.