El secretario de Salud y Desarrollo Humano, Edil Toledo, informó que los equipos están valuados en Bs 3.064.405 y consisten en: cámaras de refrigeración, 15 camas, cuatro incubadoras, dos servocunas, dos ventiladores mecánicos y un dermatomo eléctrico, que serán distribuidos en 20 espacios habilitados en las salas exclusivas para pacientes con dengue.
“La Gobernación, con los pocos recursos que maneja, está invirtiendo más de tres millones de bolivianos en equipamiento para reforzar la atención en el Hospital de Niños; estamos habilitando dos nuevas salas para pacientes con dengue, vamos a ampliar la sala de terapia intensiva en neonatal y cuidados intermedios. Igual estamos haciendo contratos de recursos humanos para esta emergencia, pese a que es competencia del Gobierno”, informó Toledo.
Por su parte, la gerente del Hospital Municipal de Niños Mario Ortiz, Lorena Rivera, destacó que por primera vez están recibiendo una cámara de refrigeración que permitirá mantener la cadena de frío de algunos insumos médicos, al mismo tiempo agradeció por la contratación de personal que permitirá implementar un plan de contingencia por la emergencia de dengue que atraviesa el departamento cruceño.
De acuerdo con el reporte de los galenos, en el Hospital de Niños se encuentran internados 30 menores con dengue, cuatro de ellos están en una situación grave y dos en terapia intensiva. Según el Sedes, hasta la fecha se tiene un registro de 1.949 casos confirmados de dengue. (Santa Cruz, agencias).