Según publicación de La Palabra del Beni, Borches aseguró que por ahora se dispone de los insumos, pero falta oxígeno medicinal, ya que en esa ciudad de la provincia Vaca Díez no se cuenta con una planta de producción.
De los 70 tubos que necesita diariamente ese nosocomio, el jueves se contaba solamente con 20, porque no habían recibido el abastecimiento desde Riberalta.
Respecto al personal para contener la pandemia, respondió que se cuenta con la cantidad suficiente entre médicos y enfermeras, porque se tiene el apoyo del Ministerio de Salud.
“Estamos habilitando la terapia con los profesionales que han llegado, todos los pacientes son Covid-19”, explicó.
Los pacientes más críticos están conectados a los ocho respiradores, mientras se habilita la terapia. Borches, dijo que la situación es preocupante y citó como ejemplo que la semana pasada se reportaron 46 fallecidos a causa de la pandemia.
Al respecto el director del Servicio Departamental de Salud, Erick Vallejos, afirmó que se desarrollan acciones conjuntas con el ministerio del área.
También se desplazaron 60 brigadas médicas al norte, 40 que trabajan en Guayaramerín haciendo rastrillaje para el tratamiento oportuno, además de entregar medicamentos.
“La terapia nunca funcionó porque no habían especialistas, recién se enviaron para darle funcionalidad a ese servicio, ahora depende del municipio poder dotar los insumos necesarios”, enfatizó.