Se dispone media hora de tolerancia en el ingreso a clases, en el turno de la mañana, y se adelantará media hora la salida para el caso del turno de la tarde y noche.
Así dio a conocer el ministro de Educación, Edgar Pary, quien explicó que la medida tiene por objetivo preservar la salud de los estudiantes debido al incremento de infecciones respiratorias agudas además del contexto del coronavirus.
Otro de los motivos, según el ministro de Estado, se debe ante las bajas temperaturas que se registraron durante las últimas semanas, principalmente en esas tres regiones del país.
La autoridad informó que ya se emitió el instructivo 049/2022 a las direcciones departamentales de educación de La Paz, Oruro y Potosí donde se establece el ingreso al horario de invierno.
Con relación al resto del país como el oriente y el sur, Pary informó que aún no será necesario la aplicación de la medida aunque dejó que las direcciones departamentales de educación lo puedan analizar según los reportes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senhami) y de infecciones respiratorias agudas.
*Por otro lado, a pesar de la flexibilización asumida por el uso del barbijo en algunas regiones del país, el Gobierno recomendó que se mantengan las medidas de bioseguridad y no “tener una sensación” que la pandemia del coronavirus terminó.
“Nosotros nos mantenemos en la recomendación de que este es el momento en el que debemos extremar las medidas de bioseguridad, cualquier resfrío debe ser sospecha de covid-19 y se debe acudir a un centro de diagnóstico para descartar está presunción”, indicó el ministro de Salud, Jeyson Auza.
En recientes días, el Concejo Municipal de Sucre decidió levantar el uso obligatorio de barbijo solo en espacios abiertos a todas aquellas personas que cuenten con la primera y segunda dosis de la vacuna (esquema completo).
En tanto que este jueves en el municipio de Santa Cruz de la Sierra se conoció que el alcalde Jhonny Fernández se encuentra alistando un decreto municipal para flexibilizar el la obligatoriedad de usar el barbijo en espacios públicos, reflejó Erbol.
“Si damos a la población una falsa sensación de que esto (la pandemia) ha concluido, vamos a disminuir los índices de vacunación, vamos a disminuir la posibilidad diagnóstica lo cual nos va a obligar a andar a ciegas en cuanto a la pandemia”, advirtió Auza.
Informó además que desde el Ministerio de Salud y Deportes se mantendrá el trabajo de las brigadas de vigilancia epidemiológica activa para tener un mejor control de la pandemia y para reforzar el trabajo ante una eventual quinta ola.
Recordó que hasta el momento, hubo una “drástica reducción” en los contagios y la tasa de letalidad de 6,2 % en la primera ola al 0,7 % en la cuarta ola.