El acto fue virtual y tuvo otro grupo que asistió al traslado de las urnas de los protomártires desde la Cripta Patriótica hasta el Altar Mayor de la Basílica Menor de San Francisco, luego hubo un acto religioso. La directora de Espacios Culturales Municipales, Mónica Reyes, recordó que en 2009, mediante Ordenanza Municipal No 2 se instituyó esta fecha para recordar el “Día del Heroísmo Paceño”.
“Es deber de la Comuna paceña rendir homenaje a aquellas personas que ofrendaron su vida por la causa emancipadora de La Paz, Bolivia y Latinoamérica”, dijo la servidora pública en su alocución que fue transmitida en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas. Recordó a Pedro Domingo Murillo, Juan Antonio Figueroa, Juan Basilio Catacora, Buenaventura Bueno, Melchor Jiménez, Mariano Graneros, Apolinar Jaén, Gregorio García Lanza, Juan Bautista Sagárnaga y Manuel Victorio Lanza.
La representante de la Asociación de Descendientes de los Protomártires y Héroes de la Independencia Hispanoamericana, Ivica Tadic Pereira, destacó que en esta jornada se recuerden dos hechos históricos vitales. “Primero, el sacrificio de nuestros protomártires en 1809 y segundo, la culminación de la Guerra de la Independencia en Bolivia en 1825. Nuestra ciudad fue la cuna de la libertad en la América hispana”, remarcó en su discurso.
El director de Fomento a la Producción Artística de la Alcaldía paceña, Marck Dumchen, dijo que la Municipalidad no puede ser indiferente con los héroes pese a las limitaciones por la pandemia del Covid-19. “Estamos presentes porque debemos tener en cuenta que la llama de la libertad que nos dejaron no debe apagarse jamás. Que viva La Paz en libertad”, exclamó el edil frente a la capilla ardiente que se instaló con las urnas de los protomártires, en la Basílica Menor de San Francisco.