“Es fácil ser profesor siguiendo un programa o un pensum, ser un maestro de educación especial trasciende el pensum del programa, lo que se da a su estudiante es amor, ternura, comprensión y diálogo, por eso hemos querido homenajear a este sector”, indicó el alcalde Arias en el acto de reconocimiento.
Manifestó que el ser maestro de educación especial, exige manejar lenguajes y otras herramientas pedagógicas en el proceso enseñanza aprendizaje. “Este es un sector muy especial que tiene que tener otras habilidades, no es solo agarrar la tiza o el marcador, si no es saber comunicarse con gestos especiales, formas especiales, formas de generar esperanza, decir te quiero y esto supone manejar otro lenguaje”, afirmó Arias.
El alcalde de La Paz manifestó que los maestros de educación especial trabajan más de 24 horas y se convierten en amigos y amigas reales de estudiantes y padres de familia. “Detrás de cada niño, hay una familia, detrás de cada niña, hay un padre y ellos (maestros) establecen una relación, no solo con el alumno, sino con la familia”, aseveró.
Arias recordó que, cuando era niño, vivía en Vallegrande (Santa Cruz), donde se habla castellano y superó dificultades en el habla. “En Vallegrande no teníamos problemas de idioma, yo sí tenía problemas de tartamudeo y todos decían que era un problema que no iba a poder superar, pero gracias al profesor Chopiteo practiqué varios ejercicios y mejoré, mi tartamudeo era básicamente de problemas de ubicación y contexto”, explicó.
El alcalde de La Paz entregó reconocimientos a los directores de nueve centros de educación especial, entre estos: Erick Boulter, Huáscar Cajías, CEE Copacabana, CEE Abopane, CEE Ana María Romero de Campero, Adaptación Infantil, Integral Alcides Álvarez, CEE Aprecia La Paz y CEE San Juan de Dios. (AMUN)