El representante de la Dirección Departamental Agropecuaria (Dideag), Jhonny Laime, indicó que son al menos 18 municipios afectados, entre los que se encuentran más de 200 comunidades.
Cuatro mil hectáreas dañadas han dejado pérdidas a unas 1.800 familias, por lo que se busca tomar acciones para contrarrestar estas afectaciones que han matado cultivos de papa, maíz, haba, oca, y demás productos.
Laime recuerda que Cochabamba produce casi el 40% de la papa a nivel nacional, por lo que es evidente la escasez e incremento del producto en los diferentes mercados del departamento y el resto del país.
Vacas, Colomi, Tiraque, Bolívar, Tapacarí, Arque, Independencia, Vinto, Quillacollo, Sipe Sipe, son solo algunos de los municipios que se han declarado en emergencia debido a la pérdida de sus sembradíos, sin embargo, la autoridad aclara que por el momento no se puede hacer nada, más que esperar.
“Cuando está en floración no se puede hacer nada, lo que hay que hacer es esperar que retoñe de nuevo, rebrote, que haya una buena lluvia, es decir, esperar a haber cuánto se puede recuperar de la producción”, indicó Laime a Unitel.
El representante de Dideag asegura que como Gobierno departamental apoyarán con semillas, fertilizantes y demás productos que ayuden con la producción.
Debido a los cambios climáticos, la carga de papa que antes llegaba a Bs 500, ahora ha subido hasta 100 bolivianos más. Debido a esta razón, la arroba que antes se encontraba entre 40 y 50 bolivianos, ahora llega a costar a Bs 75. (Cochabamba, con datos de Unitel)