Más de 1,5 millones de hectáreas son las superficies quemadas por los incendios en las nueve regiones del país, desde enero hasta agosto, según datos proporcionados por la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN).
Para realizar la cuantificación se utilizó imágenes Sentinel-2 con una resolución de 20m y se procesaron más de 1.233 imágenes en la plataforma de Google Earth Engine.
“A partir de esta metodología se detectaron más de 1,5 millones de hectáreas quemadas acumuladas en los últimos ocho meses del año 2021 a nivel nacional, correspondientes al período desde el 1º de enero al 31 de agosto”, señala la institución.
El informe revela que los departamentos de Santa Cruz y Beni concentran el 92 % de áreas quemadas: el 46,2 % se concentra en el departamento de Beni y el 46,0 % en el departamento de Santa Cruz.
Hasta finales de agosto, la superficie quemada en el departamento de Santa Cruz asciende a 705 mil hectáreas, con un incremento importante de 88 % con respecto al mes de julio. Mientras que en el departamento del Beni, la superficie quemada asciende a 703 mil hectáreas, un incremento moderado de 38 % con relación al mismo mes.
La superficie de los bosques afectados por los incendios forestales abarca más de 189 mil hectáreas y representa el 12 % del total de áreas quemadas a nivel nacional. Las áreas quemadas en tierras no boscosas (pastizales, herbazales, matorrales) suman 1,3 millones de hectáreas, lo que representa el 82 % del total y el restante 6 % (92 mil hectáreas) se detectó en áreas agropecuarias.
Los municipios de San Matías, Charagua, San José de Chiquitos y Roboré en el departamento de Santa Cruz; Exaltación, San Ramón, Yacuma y Reyes en el departamento del Beni; e Ixiamas en el departamento de La Paz son los 10 municipios más afectados a nivel nacional, y concentra el 69 % de las áreas quemadas hasta agosto.
El 43 % (658 mil hectáreas) de la superficie total quemada se concentra en áreas protegidas nacionales y subnacionales. El 22 % (337 mil hectáreas) se concentra en 20 áreas protegidas.
El 21 % (321 mil hectáreas) de las áreas quemadas a nivel nacional se concentra en 21 áreas protegidas subnacionales.
El 19 % (290 mil hectáreas) de las áreas quemadas hasta agosto se concentra en 22 territorios indígenas.
Durante el mes de agosto se registró un incremento de 60 % de la superficie quemada respecto a julio, asociado a las condiciones de riesgo extremo reportado en las regiones más afectados por los incendios forestales debido a las condiciones climáticas y la disminución de humedad de la vegetación. (Los Tiempos)