El activista por la democracia Guillermo Paz señaló que los actos de corrupción cometidos por el exministro Arturo Murillo opacaron la lucha de 21 días del pueblo boliviano en la que se defendió la democracia y la vigencia de la Constitución.
Lamentan que las recientes detenciones e inicio de procesos en los Estados Unidos, en contra de exautoridades del Gobierno transitorio, perjudiquen la imagen de la lucha ciudadana y cívica por la defensa de la democracia y en contra del abuso del régimen de Evo Morales en 2019.
Paz sostuvo que la mala gestión de Murillo al frente del Ministerio de Gobierno opacó todo el esfuerzo de la ciudadanía que salió a las calles para defender el voto y la voluntad popular tras el fraude electoral.
“Lastimosamente, (Arturo Murillo) se equivocó y lo único que ha hecho es opacar los 21 días que la población ha salido a la calle”, manifestó.
Sobre las investigaciones que se siguen en contra de las exautoridades y que podrían implicar a otras personas, el activista manifestó que se debe investigar y castigar a todos los responsables por malos manejos durante el gobierno de transición, pero también por los 14 años del régimen de Evo Morales.
“Lo que nosotros no estamos de acuerdo es que el masismo salga a decir que todos en la oposición hemos hecho actos de corrupción, o que todo el Gobierno de transición ha hecho actos de corrupción, que no se olviden que ha habido 14 años de un gobierno que ha sido el más corrupto de la historia”, dijo.
Exigió que desde el oficialismo se evite relacionar los casos de corrupción durante el gobierno de Añez con la teoría de un supuesto golpe de Estado que se intenta posicionar desde el Gobierno.
“Esto tiene que llegar al fin, donde el que ha hecho corrupción tiene que llegar a la cárcel. Como activistas le pedimos al Gobierno que no mezcle el tema corrupción con el tema fraude, es muy distinto y lo que quiere el masismo es que este tema de corrupción desaparezca con el tema que ellos quieren imponer que es sobre el supuesto golpe de Estado”.
Paz reiteró que los activistas en la defensa del 21F y por la democracia insistirán en las denuncias sobre el fraude electoral de 2019.