“Juntos las cuidamos”, es el denominativo de la campaña con el fin de lograr que la mayor cantidad de mujeres se pueda hacer la prueba de Papanicolaou (PAP) y aplicarse la vacuna del papiloma humano.
En el acto de inauguración de la campaña, realizada ayer en el Hospital La Portada, el alcalde Iván Arias recordó que el primer desafío en materia de salud fue el combatir el covid-19 a través de la vacunación anticovid, de la cual La Paz es la “campeona” por sus altos índices de inoculación. Ahora, dijo el burgomaestre, el reto debe ser atender a la mayor cantidad de mujeres para que se hagan la prueba de Papanicolau para la detección temprana del cáncer cervicouterino, cuando faltan cuatro días para la celebración del Día Internacional de la Mujer.
“Ahora viene este otro desafío, porque en La Paz el año pasado tuvimos 1.548 casos de mujeres que han sido detectadas con cáncer de cuello uterino, tenemos el desafío y con ustedes lo vamos a hacer porque los paceños, todo el personal de salud, cuando se propone un desafío lo logramos”, indicó Arias.
La secretaria municipal de Salud Integral y Deportes, Cecilia Vargas, recordó que uno de los derechos fundamentales de la mujer es el acceso a la salud y la prevención del cáncer de cuello uterino que muchas veces, por falta de autocuidados, atacan silenciosamente y provocan que tres mujeres al día pierdan la vida por culpa de este mal.
“Uno de los derechos es la salud y el 26 de marzo se recuerda el Día Mundial de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones que puedan concientizar e informar sobre la importancia de hacerse controles ginecológicos de esta enfermedad”, explicó Vargas, quien recordó que 20 millones de mujeres están en riesgo por esta enfermedad y que Bolivia lidera los casos a nivel Latinoamérica.
“Somos el primer país con cáncer en Latinoamérica, es una vergüenza, al ser esta tarea titánica no nos tiene que acobardar, nos tiene que fortalecer por nuestro pilar fundamental que es la mujer”, añadió Vargas.
La prueba de Papanicolau tendrá un costo de 50 bolivianos. La secretaria Vargas consideró que es un costo accesible, si se toma en cuenta que por espacio de dos años desde la aparición de la pandemia del covid-19 se abandonó la atención de otras patologías.
“Estamos en una pandemia, estamos dos años con este problema y se han abandonado muchas patologías y entre ellas el cáncer de cuello uterino. Por eso invitamos a todas las mujeres que quieran acudir a nuestros hospitales”, añadió la autoridad municipal.