“De 200 carpas que tenemos, queremos triplicar a unas 600; tenemos que hacer un pacto económico social con la misma gente para que se dedique netamente a producir durante todo el año; ese es el objetivo para que Hampaturi se convierta en el bastión de la producción de alimentos del municipio de La Paz”, sostuvo el subalcalde César Poma.
Recordó que muchas veces, cuando ocurren problemas sociales y bloqueos de caminos, La Paz se desabastece de alimentos. Con el modelo de producción que se pretende implementar en el macrodistrito, se busca responder a esa situación. “Nosotros vamos a abastecer desde ese lado”, aseveró la autoridad.
Poma indicó que hay falencias en la producción de vegetales. Ahora lo que se pretende es mejorar la calidad y cantidad de productos para abastecer a la ciudad. “Queremos dar un giro total en el tema productivo, hasta la fecha no ha sido bien organizado, planificado; ha sido producir por producir. Ahora se trata de mejorar la calidad, de aumentar la cantidad de alimentos y variar en diferentes especialidades, porque generalmente los comunarios producen lechuga, por el corto tiempo que producen, que es 45 días”, añadió Poma.
Hay dos modalidades de producción en Hampaturi, a campo abierto y en carpas. En la primera modalidad, dijo Poma, el tiempo para cosechar es mayor, mientras que en carpas solares el tiempo se reduce. Explicó que, por ejemplo, la producción de lechuga en el campo es de tres meses y en la carpa, 45 días.