“Este 21 de septiembre es una fiesta de los pueblos indígenas y en este tiempo, salieron dos coronas alrededor del sol (…) eso significa buen augurio, es una buena señal, significa que las cosas van a estar bien”, explicó Juan Carlos Ballón, del Consejo Nacional de Amautas, a Urgente.bo.
Rubén Muñoz, técnico del Planetario Max Schreier de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), explicó que se trata de un fenómeno meteorológico que ocurre en la atmósfera.
“No es nada más que cristales de hielo ubicados a unos pocos kilómetros (…) que están refractando la luz del sol y al igual que el arcoíris abre la luz blanca del sol en unos aros de colores que se abren como el arcoíris y unos aros también de color blanquecino que están alrededor del sol”, detalló Muñoz.
El fenómeno está relacionado con la temperatura de la atmósfera. Según el especialista, no es común que aparezca en Bolivia, sino en países con temperaturas más frías.
No es la primera vez que el fenómeno ocurre y sea observado en el cielo de La Paz. Se desconoce el tiempo que dura el halo, pues dependerá de la temperatura y otros factores.