Los científicos de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) informaron que en las últimas horas fue detectada la variante andina de SARS-CoV-2 en muestras tomadas en La Paz. Esta nueva mutación podría ser la causante de un nuevo brote en territorio nacional.
La variante andina del SARS-CoV-2, también conocida como variante Lambda, descubierta por primera vez en agosto de 2020 en Perú, fue identificada en una investigación del Laboratorio de Genética Molecular del Instituto de Investigaciones Químicas en colaboración con el Instituto Seladis, ambos de la UMSA, y el Laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Pedro Claver de Sucre.
Según los científicos que detectaron la variante andina en La Paz, los investigadores Óscar Rollano-Peñaloza y Aneth Vásquez Michel, esta mutación viral podría ser la causante de un nuevo brote en el país.
Reportes internacionales sobre la variante andina o Lambda especifican que un síntoma asociado a esta mutación viral es una mayor frecuencia de problemas intestinales.
La variante andina o Lambda fue detectada, de acuerdo con el reporte de los científicos especializados en vigilancia genómica, en el material genético consistente en ácido ribonucleico (ARN) que dio positivo a SARS-CoV-2, en junio, en muestras de La Paz.
Durante este análisis, también se evaluaron muestras de mayo y junio de seis ciudades del país: Beni, Cochabamba, La Paz, Pando, Santa Cruz y Sucre.
Tras aplicar precisos métodos de secuenciación genómica, los mencionados científicos reportaron que 11 de los 18 genomas obtenidos de las muestras de SARS-CoV-2 correspondían a la variante brasileña P1, también conocida como Gamma, mientras que se determinó la presencia de la variante andina o Lambda en una muestra de laboratorio de La Paz.
Las secuencias fueron verificadas por Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid) organismo que se encargada de verificar las secuencias de Gripe influenza y ahora coronavirus de todo el mundo y también están disponibles en el portal de vigilancia genómica mundial (www.nextstrain.org).
Los especialistas informaron que el SARS-CoV-2, como todo virus, muta y evoluciona constantemente y que en el territorio nacional predomina la variante brasileña P1 o variante Gamma.
“Se sugiere la continua vigilancia genómica para evitar nuevos brotes que podrían ser impulsados por la aparición de nuevas variantes en el país, por ejemplo, la variante Delta proveniente de India que ya se ha detectado en Arequipa, Perú”, expresaron los científicos en su reporte.
La importancia de esta detección en La Paz radica en que el virus, desde su descubrimiento en Wuhan, China, el 19 de diciembre de 2019, no ha dejado de mutar dando lugar a variantes que han demostrado ser más contagiosas y que inclusive han escapado a la inmunidad natural, lo cual habría derivado en una menor efectividad de la vacuna.
Los expertos explicaron que la vigilancia genómica consiste en realizar investigaciones constantes que permitan determinar la evolución del virus para controlar la aparición de nuevas variantes y así prevenir su rápida propagación.
De acuerdo con estos expertos, se efectuó este proceso de vigilancia genómica con tecnología Oxford Nanopore (ONT), de costos accesibles, ideales para países en desarrollo y que es más conveniente que otras tecnologías por su accesibilidad, tiempo de respuesta y portabilidad.
La detección de la variante andina se conoce a pocas horas de que se anunciara que en el país se contará en breve con un total de 8 millones de vacunas e instruyera la vacunación de las personas de 18 años o más, indica un informe institucional.
Los especialistas informaron que este proyecto de vigilancia genómica fue financiado por la Cooperación para el Desarrollo de la Embajada de Suiza en Bolivia (Cosude); la Agencia Sueca de Cooperación Internacional (Asdi), y el Hospital San Pedro Claver y agradecieron también a las investigadoras Carmen Delgado y Sandra Miranda por su asistencia técnica, publicó Erbol.
También expresaron sus agradecimientos al laboratorio de Biología Molecular del Hospital San Pedro Claver de Sucre, al laboratorio BioMolLab de La Paz, al laboratorio BioScience de Santa Cruz, al Hospital Belga de Cochabamba y a los laboratorios de referencia de Sedes de Pando y de Beni por su cooperación.