Las diferentes instituciones cruceñas se reunieron ayer de manera extraordinaria para evaluar la situación tras la aprehensión de la autoridad departamental en la capital cruceña y posterior traslado a la sede de Gobierno.
“Se declara paro cívico departamental de 24 horas a partir de las 00.00 del día viernes 30 de diciembre de 2022 exigiendo la inmediata liberación de nuestro gobernador del departamento”, señala el punto 9 del documento aprobado por los representantes cruceños.
Se exigió al Poder Judicial que “no se preste más al manoseo político” y haga respetar la “independencia de poderes con visión esencial de la institucionalidad democrática y el estado de derecho”.
La institucionalidad cruceña respaldó la determinación asumida por el Comité Cívico Provincial para activar el bloqueo de carreteras fronterizas de Santa Cruz con el resto del país y de todas las vías de comunicación para “cerrar” la posibilidad de que se ejecute nuevas aprehensiones en el departamento.
Se instruyó además a la ciudadanía en general a realizar un “resguardo pacífico” de todas las oficinas de las instituciones nacionales para evitar que se siga desarrollando los “autoatentados” y actos vandálicos promovidos por “ordas masistas” y funcionarios serviles.
“Instar a todas las instituciones cruceñas descentralizadas, autonómicas, autárquicas, gremiales a sumarse a nuestra lucha, ejecutando todas las acciones pertinentes y necesarias para cumplir y hacer cumplir lo exigido dentro de esta magna asamblea”, señala otro punto.
La Asamblea de la Cruceñidad “condenó” y “desconoció” al actual comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Jhonny Chávez, por haberse “prestado a este vil acto atentatorio” contra la vida de Camacho. (Santa Cruz, Erbol)