“Estamos acá en Ciudad Satélite, en el instituto Puerto de Mejillones (…). Estamos vacunando también a la población estudiantil de la noche”, aseveró, en una entrevista con Bolivia Tv.
La inmunización es realizada por personal del Hospital de Sur de la ciudad de El Alto que atenderá hasta las 22.00 horas, con el uso de dosis de la vacuna china Sinopharm.
La autoridad estatal explicó que los beneficiarios principales son cerca de 1.500 estudiantes de ese instituto tecnológico.
“Los jóvenes estudian de noche, se dedican a su salud en este horario, en la noche. Nos dan un ejemplo importante para toda la población (…), dan un ejemplo a nivel nacional del que quiere puede”, destacó.
El personal de salud del Hospital del Sur de la ciudad de El Alto retornará en 21 días al centro educativo para la provisión de la segunda dosis, agregó.
Asimismo, Hidalgo manifestó que las juntas de vecinos, las instituciones y las empresas de toda la ciudad de El Alto pueden coordinar con el Ministerio de Salud para beneficiarse con un punto de vacunación nocturno.
“Es necesario que esta iniciativa, que la estamos viendo el día de hoy, se pueda replicar a nivel nacional”, sostuvo, reflejó ABI.
La viceministra mencionó que las gobernaciones y los municipios de todo el país pueden comenzar a promover la vacunación nocturna, para la población que realiza sus actividades durante el día y desea inmunizarse contra el covid-19 por las noches.
Por otra parte, el epidemiólogo del Servicio Regional de Salud (Seres) de El Alto, Ramiro Argollo, informó que en la urbe solo el 22 % de la población completó la segunda dosis de la vacuna anticovid, situación que es preocupante por una posible llegada de la cuarta ola de contagios en septiembre.
“Tenemos con la primera dosis un porcentaje con un 32 %, según el Servicio de Vigilancia Epidemiológica, pero la dosis que nos interesa desde el punto de vista de inmunidad y de protección es la segunda dosis y estamos con eso a un 22 %”, lamentó Argollo. Indicó que por las condiciones epidemiológicas, el objetivo es alcanzar un 70 % de vacunados con la segunda dosis a fin de obtener una inmunidad comunitaria o de rebaño, reportó Urgente.bo.
Según el Servicio Departamental de Salud (Sedes) en El Alto 198.070 personas recibieron la primera dosis; 102.355, la segunda y 40.995 una única dosis.