Con el propósito de facilitar a la población cochabambina la forma de pago de impuestos, la Secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente habilitó el pago de impuestos online que se realiza a través de la página oficial, con lo que el contribuyente puede hacer el desembolso desde la comodidad de su casa.
La secretaria de Recaudaciones y Atención al Contribuyente, Mariela Jiménez, indicó que es una modalidad que ahorra mucho tiempo, además el procedimiento es simple y los habitantes pueden hacer pago de impuestos de sus vehículos, inmuebles, patentes y publicidad.
“Desde un celular, tablet o computadora el contribuyente puede ingresar al tipo de tributo que desea cancelar y elegir la gestión; el pago te envía a un enlace con las entidades financieras de su preferencia o bien genera un código QR donde la persona escanea el código y puede realizar su pago”, explicó Jiménez.
Señaló que, para imprimir el comprobante, de igual forma se ingresa a la página https://simat.cochabamba.bo/ donde hay una opción que indica imprimir comprobante, también sale una lista de todo pago realizado; o sea, el historial de pagos.
“Este documento va a ser válido como uno original, no necesitará el sello de caja, la transacción digital es totalmente avalada con la normativa vigente. Es importante mencionar, que en la página de Simat tenemos las normativas vigentes disponibles para descargar, la población puede verla y actualizarse con esta información; la página será un medio de comunicación e información”, dijo la autoridad.
Agregó que el pago de impuestos gestión 2021 se encuentra con 15 % de descuento, el beneficio estará disponible hasta el 30 de junio, “este 15 % de descuento también está disponible para todos los pagos que se realizan online”, sostuvo.
Comentó que la población está respondiendo de manera positiva “la gente está muy contenta con esta nueva forma de pago ya que realmente facilita y agiliza el proceso, por eso se continúa con la socialización”.
OPERATIVO
Asimismo, ayer se realizó un operativo informativo en la plaza Colón donde funcionarios de recaudaciones entregaron proformas e información legal a los dueños de vehículos y transeúntes que circulaban en el lugar.
Se desplegó alrededor de 20 funcionarios que se encargaron de revisar, con el número de placa, si hay deudas pendientes; se entregaron proformas, revisaron si hay algún proceso pendiente e indujeron al pago de deudas y aprovecharon de socializar sobre las nuevas formas de pago.
“El objetivo es concientizar a la población e incentivarlos a cancelar sus impuestos; ahora el personal verifica en el sistema si tiene algún proceso de determinación mixta, se hace la entrega de un formulario de adeudo tributario para que puede llenar sus datos y darle un plazo para regularizar su deuda”, dijo Jiménez.
Comentó que también se está informando sobre el descuento del 15% que estará habilitado hasta el 30 de junio y se entregó proformas del monto adeudado.