El bloqueo al relleno es un atentado contra la salud de la población, ya que los residuos sólidos se estaban acumulando en los contenedores. Las empresas aceptaron la propuesta de la Municipalidad de recibir una cuota del monto adeudado hasta el 17 de marzo y el resto el 7 de abril.
“Hemos comprometido que vamos a pagarle antes de que concluya mi gestión, de tal manera que no tengamos dificultades, el relleno ha sido desbloqueado y el recojo se ha normalizado”, sostuvo Revilla.
Desde el martes que Sak’a Churu estaba bloqueado por la protesta de las 23 empresas que alquilaron maquinaria pesada para trabajos de emergencia. La Alcaldía canceló en dos meses más de Bs 12 millones y el saldo se ajustó en función de la disponibilidad de recursos porque el erario municipal está afectado debido a la reducción de transferencias del Tesoro General de la Nación (TGN) y la baja recaudación tributaria.
“Estamos con dificultades financieras todos los municipios del país”, señaló el Alcalde en un breve contacto con los periodistas previo a una inspección al viaducto Belisario Salinas.
El jueves por la noche, algunas calles de la urbe paceña se vieron con promontorios de basura por el conflicto que aún sostenían las empresas que trabajan en el relleno sanitario de Sak’a Churu y la Alcaldía, los vecinos de diversas zonas empezaron a mostrar su preocupación ante el peligro de contaminación ambiental en plena pandemia viral.
En el tercer día de bloqueo, jueves, al relleno sanitario por parte de un grupo de empresas, la ciudad empezaba a sufrir un “atentado contra la salud” por el perjuicio en el recojo de residuos y su posterior traslado a Sak’a Churu.
“Ni siquiera se trata de un incumplimiento de parte nuestra, se ha comprometido y se hacen los esfuerzos, están los compromisos y por ello queremos instar a las empresas a que reflexionen sobre el daño que están causando a la colectividad”, afirmó en la ocasión el director de Asuntos Jurídicos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (Gamlp), Fernando Velásquez.
Cerca de 23 empresas, que alquilan maquinaria, decidieron bloquear el relleno sanitario con sus obreros desde el martes, exigen el pago de deudas contraídas. Durante el conflicto, el secretario municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Ronald Pereira, aseguró que tienen un plan de contingencia para el recojo de la basura, mientras se resolvía el problema.