La decisión de la implementación de dichas unidades móviles fue tomada, debido a que en el momento los centros de salud de los 14 distritos, así como los mismos hospitales Covid-19 de esta urbe se encuentran saturados de pacientes, según el Secretario de Salud del municipio, Henry Flores.
La autoridad señaló que esta disposición podrá ayudar a la detección temprana de los casos positivos, para que sean tratados de forma oportuna, y de esta forma evitar la saturación de los centros hospitalarios de la urbe alteña.
“Hemos decidido habilitar cuatro consultorios móviles para la toma de pruebas antígeno nasal, estarán presentes en las distintas zonas, a los cuales las personas que así lo necesiten podrán acudir a las mismas mediante un llamado de sus dirigentes vecinales y el en caso de otros sectores como gremiales, de la misma forma, donde las unidades móviles podrán trasladarse de inmediato para tomar las muestras”, explicó Flores.
Existen más de 50.000 pruebas antígeno nasal, además de las PCR dispuestas para la detección de los casos positivos del virus.
Se habilitaron tres líneas para la programación de la visita de los consultorios, los dirigentes pueden llamar al 161 del Servicio de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA), 74011812 y el 73238066 que atenderán las 24 horas del día.
La solicitud debe realizarse 24 horas antes, el único requisito que deben presentar los pacientes es la fotocopia simple de la cédula de identidad y llenar un formulario que sirve de registro para el personal de salud.
La autoridad recordó que existen cuatro puntos fijos para la toma de muestras antígeno nasal que están ubicados en la Multifuncional, Lotes y Servicios, Santa Rosa y Puente Vela que se habilitará en los próximos días.
VACUNAS
Por otra parte, Flores manifestó que están solicitando al ministerio de salud la dotación de más dosis de vacunas anti Covid-19, la semana pasada recibieron un lote de 6.000 dosis y el martes llegó otro con la misma cantidad.
Están elaborando un plan de contingencia que será aplicado en caso de que el lote de antivirales se agote, aunque aseguró que aún se cuenta con la cantidad necesaria para continuar con la vacunación.