Se concluyó la adecuación del Puerto Villarroel (Cochabamba) y la limpieza de la Hidrovía Ichilo-Mamoré, canal fluvial que está habilitada para la exportación e importación de productos a través del océano Atlántico, informó ayer, el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño.
«Las obras complementarias y de mejoramiento de Puerto Villarroel fueron ejecutadas al 100 % y la ruta Ichilo-Mamoré está lista para transportar diferentes productos. Se trata de una losa que puede soportar más de 510 toneladas de carga, esto equivale a que simultáneamente se pueden descargar y cargar 23 contenedores», dijo la autoridad en conferencia de prensa.
Dijo que como inicio de operaciones de este nuevo puerto y canal fluvial, se enviaron 30 toneladas de «dolomita» a los departamentos de Pando y Beni, así como también cuatro motos eléctricas «Quantum», de fabricación nacional.
«Desde hoy (ayer) estamos poniendo a disposición de todos los hermanos empresarios (exportadores e importadores) esta hidrovía, que les permitirá mover carga, sin ningún tipo de restricción, desde Puerto Villarroel hasta Trinidad, Guayaramerín y salir al océano Atlántico, y viceversa», resaltó Montaño.
Las obras de adecuación del puerto y limpieza del canal fluvial demandaron una inversión estatal de 5,6 millones de bolivianos, cuyos trabajos demoraron nueve meses, «un tiempo récord», a decir del ministro.
«Además, informar que ya se ha licitado el estudio a diseño final de uno de los tramos de la línea férrea entre Bulo Bulo-Ivirgarzama e Ivirgarzama-Puerto Villarroel; pretendemos que Puerto Villarroel sea un eje transversal y multimodal para mover carga nacional de exportación e importación», sostuvo la autoridad.
Como se recordará los empresarios cochabambinos, en su momento a la cabeza de Javier Bellot, fueron los impulsores para que se reactive la ruta, y una alternativa para la exportación por el Océano Atlántico.