Según datos de la Agencia Municipal de Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, los guías fueron capacitados entre 2017 y 2020. Del total, 10 son mujeres de la comunidad de Llaullini. Otros 6 pertenecen a la comunidad 7 Lagunas, cuatro son mujeres y dos varones. Todos tienen entre 17 y 45 años de edad.
La capacitación fue parte del Plan Municipal de Turismo, en el eje de diversificación de la oferta turística, y de una estrategia para mejorar la calidad de vida de los pobladores y generar ingresos económicos.
Los guías locales lideraron el año pasado los recorridos a 10 atractivos turísticos. En Zongo llevaron a visitantes por el nevado Huayna Potosí en la comunidad Llaullini, a la Laguna Vizcachani en la comunidad Botijlaca; a la iglesia colonial Santa María de la Asunta en la comunidad Cañaviri; además a las cascadas y posas naturales de la comunidad Huaji y las pinturas rupestres de la comunidad Chirimoyani.
En tanto, en Hampaturi guiaron hacia 7 Lagunas, a las Cascadas de Queñuma; al Laberinto de Gigantes de la comunidad de Chicani, a los túneles de la comunidad Lorocota y el camino exproyecto ferroviario Arica – La Paz en la comunidad Huayllara.