El representante de los gremiales de El Alto, Toño Siñani, exige a las autoridades nacionales que el Censo de Población y Vivienda debe realizarse el 2023 y piden a la alcaldesa, Eva Copa, apoyar dicha postura.
Las aseveraciones del dirigente fueron efectuadas teniendo en cuenta que en esta urbe más del 80 por ciento de sus habitantes pertenecen al sector gremial, por lo que es imprescindible y cuanto antes de que el Censo tenga que llevarse el 2023, debido al progreso económico que podría significar el mismo.
“Nosotros le recordamos a la alcaldesa de nuestra ciudad de que no se puede imponer caprichos, porque hemos escuchado su explicación el pasado 12 de agosto, donde explicó en la reunión de gobernantes, universidades y alcaldes que técnicamente es imposible realizar el 2023, por temas de la boleta censal, la actualización de la cartografía y otros argumentos como el problema de límites, por eso le decimos que estas actitudes ante una población que exige urgente el censo no son buenas”, dijo Siñani.
El dirigente de los gremiales, recordó también que en muchas de las oportunidades la primera autoridad de El Alto, indicó que no existen recursos económicos como para cumplir con todas las expectativas en cuanto a obras de magnitud, siendo que esta sería la oportunidad con el censo 2023 solucionar en partes estas falencias.
El dirigente dijo que en caso de realizarse el 2024 el censo, recién después de dos años se estaría implementando los recursos económicos que necesita la ciudad de El Alto, lo que significa que son más de tres años de espera tiempo en el que continuaría perjudicado en sus aspiraciones como alteños.
“Lo que nuestro sector que es la más afectada con este pedido del Censo 2024, teniendo en cuenta que en El Alto somos la mayoría de la población por lo que esta actividad cuanto antes para nosotros significa la creación de más fuentes de empleo y de esta manera también lograr mejorar nuestros negocios implementando un mayor capital a través de la redistribución económica para los diferentes rubros”, explicó el dirigente.
El dirigente de los gremiales recordó también que el pasado 26 de julio una asamblea de la alteñidad acordó pedir al gobierno central que la realización del Censo de Población y Vivienda pueda llevarse a cabo el 2023 para posibilitar también una compensación económica.