La representante del sector, Roxana Veizaga, explicó que los insumos alimentacios y productos veterinarios, los compran directamente del departamento de Santa Cruz; sin embargo, por el cerco estos elementos no estarían llegando a Cochabamba.
“Nos afecta debido a que no nos llega los insumos porque todo proviene de Santa Cruz. Nuestro insumos, el maíz, la soya, inclusive los productos veterinarios todo está centralizado en Santa Cruz y con este problema del cerco se puso más complicado. Estamos en una situación muy desesperante, tenemos granjas que están al borde del cierre porque no hay alimento para los animales”, explicó Veizaga.
La representante del sector porcino advirtió que esta situación provocaría una disminución en la producción y un posible incremento en los precios de la carne de cerdo.
“Nos vemos en la situación de bajar nuestra producción. El precio de la carne está en relación a la oferta y demanda. Ahora si no nos llega el grano vamos a tener que subir porque tenemos que comprar en el mercado paralelo a precios muy elevados”
El departamento de Santa Cruz cumplió 13 días de paro indefinido en exigencia de un proceso censal para el 2023; sin embargo, sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS), decidieron activar un cerco a la capital cruceña en rechazo al pedido de Censo. (Santa Cruz, agencias)