1er. Cuerpo)
Este informe confirma y expresa preocupación por las graves deficiencias en el sistema judicial boliviano, mismas que vienen siendo denunciadas por la ciudadanía y líderes políticos que exigen transparencia en los procesos.
“El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) observó la existencia de serias deficiencias del Estado boliviano en garantizar y respetar la independencia y autonomía del Poder Judicial y del Ministerio Público, además de debilidades en las capacidades de estas instituciones para garantizar la debida diligencia y el debido proceso en sus actuaciones” se señala.
Como parte final de las conclusiones, el GIEI pide que el contenido del informe presentado en la víspera, no sirva de instrumento para generar persecución política en contra de ningún ciudadano.
“El GIEI desea destacar que el trabajo que realizó no equivale a una investigación penal. A lo largo de este informe, y a continuación, se formulan varias recomendaciones sobre la investigación y el procesamiento penal que deben realizar las autoridades competentes. De ningún modo, el presente informe debe ser utilizado para perseguir a cualquier persona por razones políticas u otra motivación indebida”, señala.
Tras las conclusiones, el informe del GIEI emite una serie de recomendaciones al Estado boliviano, la sociedad civil boliviana y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para garantizar el derecho de las víctimas y sus familiares a la verdad, justicia y reparación, sin hacer distinciones indebidas.