El diputado por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) José Manuel Ormachea, manifestó que el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) planea utilizar el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) desplegado por la CIDH, para continuar con la persecución política en contra de opositores y exautoridades del Gobierno transitorio.
El legislador sostuvo que esta investigación será usada como argumento para justificar la persecución en contra de opositores como ya ocurre en el caso de la detención de ciudadano Mario Bascopé, miembro del grupo denominado Resistencia Juvenil Cochala.
“Indefectiblemente lo van a hacer, pase lo que pase lo van a seguir haciendo, van a seguir persiguiendo a la oposición, como lo están haciendo por ejemplo con ‘Tonchi’ Bascopé y a otros más”, manifestó el parlamentario.
Ormachea pidió que los estudios realizados por el GIEI, en los últimos meses, sean emitidos de forma imparcial por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que al tratarse de una instancia internacional, goce de imparcialidad para esclarecer los hechos de violencia vividos en 2019.
“Esperamos por supuesto que la CIDH, que el GIEI, sean una instancia imparcial como tiene que ser en el ámbito internacional, para que la versión de la historia, la versión de la realidad histórica de lo que ha ocurrido en 2019, sea lo más neutral posible” dijo.
Agregó que dadas las características del Gobierno y la persecución a miembros de la oposición, es posible que no cambie el abuso de poder, el amedrentamiento y la manipulación de la justicia con la que el Movimiento al Socialismo viene actuando.
“Continuará la política de represión mediante la instrumentalización de la justicia en contra de todos aquellos que somos libres del yugo del gobierno central y de las cadenas del Movimiento Al Socialismo» señaló.
Por su parte, el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, manifestó que el informe del GIEI no cuenta con un carácter vinculante o representa una sentencia u opinión consultiva, aunque se tomarán en cuenta todas las sugerencias que sean expresadas por el grupo de expertos.
En las últimas horas se confirmó que este estudio fue entregado al Gobierno, mediante Cancillería en la fecha prevista, por lo que su contenido será de acceso público en los primeros días del mes de agosto.