El Gobierno retrocedió por la presión de los trabajadores del país, pero se debe mantener el estado de emergencia en torno a la Asamblea de la Alteñidad debido a que existe desconfianza. Exigirán la emisión de una norma legal para oficializar esta decisión, según Álex Morales, representante del magisterio.
Luego de varios días del intento de lograr la anulación del proyecto de ley de legitimación de las ganancias ilícitas, por parte de diferentes organizaciones sociales y sectores de trabajadores como el magisterio, gremiales y el transporte público, se anunció su retiro del Legislativo.
“Una vez más nos hemos impuesto a esta actitud de sometimiento al que está acostumbrado el Gobierno y el peso fundamental para torcer el brazo fue la decisión de todos los sectores que se sintieron afectados con esta ley que significaba que un obrero, un gremial o un chofer tenga que entregar al Gobierno todos sus bienes que le ha costado años de sacrificio conseguir”, indicó Morales.
Sin embargo, según el dirigente, se deberá mantener el estado de emergencia, postura que será discutida en la próxima reunión de la alteñidad, debido a que solo un anuncio no es suficiente para este tipo de problemas que ha generado el Gobierno en contra de la población boliviana.
Para el efecto, la próxima reunión de la alteñidad será importante, donde deberán definir cuáles serán los pasos a seguir para que el Gobierno garantice el retiro y la anulación definitiva de esta pretendida ley y como primer paso se tiene que mantener el estado de emergencia, según el dirigente.
“Debemos pedir que este anuncio sea efectuado por el presidente Luis Arce porque es la instancia desde donde partió la decisión de imponer la ley en contra del pueblo, por otro lado, tienen que dar la cara ante los bolivianos, particularmente la ciudad de El Alto, porque fuimos la base de las movilizaciones para que el Gobierno retroceda con esta actitud”, manifestó el dirigente.
Además, aclaró que el estado de emergencia significa que en caso de no anular definitivamente la ley y que de existir alguna otra acción de este tipo en contra de la población se retomen las movilizaciones en torno a la Asamblea de la Alteñidad.
De esta forma, se exigirá que se emita una norma legal como corresponde por parte del Parlamento y aprobada por los diputados, donde señale la anulación definitiva.
Con relación a la Asamblea de la Alteñidad, el dirigente del magisterio dijo que esta es la oportunidad de consolidar la misma, pero con sectores representativos, donde los mismos sean la voz de sus bases y no el mandato de los su entorno político al que pertenecen.
“Hemos visto que cuando la población se une en torno a la defensa de sus intereses se puede doblar el brazo a cualquier gobierno, porque en esta oportunidad nada han tenido que ver aquellos políticos de los otros partidos, fue la base de la población la que se manifestó”, finalizó Álex Morales, dirigente del magisterio alteño que participó de la reunión de la alteñidad.