En el acto del 195 aniversario de la Policía Boliviana, desarrollado en la Academia Nacional de Policías (Anapol), para el Gobierno esta institución supuestamente redujo su credibilidad en un 60%; entretanto, su Comandante General aseguró que la nueva Ley de Ascensos incluye planes de evaluación al recurso humano de cerca de 40.000 funcionarios.
A pesar del ingreso de una nueva variante de la pandemia, los actos de conmemoración de la Policía Boliviana, se desarrollaron en el patio de honor, con la presencia del presidente Luis Arce Catacora, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo; y el comandante general, Jhonny Aguilera.
Arce luego de realizar una breve reseña histórica de la institución del orden desde la creación de la Patria, dijo: “la Policía Boliviana tiene una nueva visión producto del compromiso democrático. En este largo devenir de los 195 años, las filosofías de seguridad han cambiado. Antes, las fuerzas Armadas y la Policía tenían una concepción destinado no a la protección, no al servicio (sino) a la represión. Consideraba al pueblo como un enemigo, hoy esa convicción, esa visión han cambiado”, afirmó Arce.
Para Arce en la actualidad, el país está en un proceso de reconstrucción del Estado “(…), la confianza del pueblo en las fuerzas del orden fue destruida. (…) en una encuesta realizada por Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), entre el 20 de abril y 11 de mayo del presente año, la Policía Boliviana tiene cerca del 60% de negatividad en la opinión pública, por culpa de un grupo de policías”, añadió.
A su turno el Comandante General, a tiempo de reiterar que ser policía es una vocación de servicio, mencionó que la institución es fiel cumplidora del rol constitucional, es disciplinaría “por lo tanto no delibera. Tiene una nueva visión, porque las filosofías de la seguridad han cambiado, (…), la Policía debe ser ahora una institución técnica con una visión que se traduzca en la solución de los problemas”, manifestó.
Por otro lado, con relación a la Ley de Ascenso a Generales, sostuvo que la norma incluye “no solamente la posibilidad de quienes después de 30 años puedan traducir sus visiones sino el cumplimiento de nuestros planes en un período que no solo permita su ejecución de nuestros ideales, esta normativa incluye al talento humano (…)”.
A la mitad del acto, la institución del orden, rindió un minuto de silencio, como homenaje a los funcionarios policiales que perdieron la vida por el coronavirus. 21 tiros de salva y el lanzamiento de globos blancos, fue la muestra de un homenaje a quienes, a pesar de poner en riesgo su vida, continuaron trabajando.
Al concluir el acto, cada una de las unidades policiales, en grupos representativos, hicieron sus demostraciones y el saludo correspondiente ante el pabellón de honor. Los nueve Comandos Departamentales, así como las unidades operativas y de investigación realizaron el recorrido tradicional, con el correspondiente saludo a las autoridades de Gobierno e invitados especiales ubicados en el palco.