La autoridad legislativa informó que en reuniones previas a los actos protocolares en conmemoración a la efeméride de Santa Cruz, se habló con protocolo del Ejecutivo y se había llegado a un acuerdo de que los emblemas de la wiphala y el patujú no sean alzadas durante el evento, sin embargo el vicepresidente David Choquehuanca utilizó este símbolo que le alcanzó una tercera persona e hizo un show político que enfureció a la gente que había asistido a la plaza 24 de Septiembre.
Matkovic lamentó que se utilice este símbolo de manera provocadora y afirmó que la falta de respeto vino de parte del Vicepresidente, puesto que solo utilizaron esa bandera para confrontar y crear odio.
El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz aclaró que la wiphala fue entregada doblada y de manera respetuosa a un militar, sin haber sido ultrajada, caso contrario a como pasó en la ciudad de El Alto con la bandea cruceña.
Por otro lado, Matkovic se refirió al hecho sucedido con el padre del gobernador Luis Fernando Camacho, quien fue retenido antes de abordar un vuelo en el Aeropuerto Viru Viru. El asambleísta manifestó que esta es una muestra de la persecución al pueblo cruceño y pidió respeto para los ciudadanos. Añadió también que lo único que se quiere es trabajar de manera coordinada y que no se iba a permitir que tachen de golpistas y separatistas.