Ante la alarmante escalada de contagios por coronavirus en todo el país, el Gobierno nacional, a través del ministro de Salud, Edgar Pozo, instruyó a todos los empleados públicos y privados mejorar las medidas de bioseguridad aplicadas de forma personal, de la misma forma, las empresas están en la obligación de suministrar los insumos necesarios y accesos a elementos de limpieza requeridos por sus trabajadores.
Pozo señaló que para evitar que la curva de contagio se incremente es necesario aplicar medidas para que la población cuide de su salud y la de su entorno, mientras realiza sus actividades tanto en el ámbito público como en lo privado.
Para esto se ha determinado que todos los empleados de empresas públicas y privadas estén en la obligación de extremar las medidas de bioseguridad y las empresas en brindar las condiciones sanitarias para este fin.
“Toda institución pública, del estado o privada, tiene la obligación de que sus empleados porten los mecanismos de protección como el barbijo. Tienen que tener facilidades en acceso a lavamanos con jabón y hacer que sus empleados utilicen estos dos elementos, agua y jabón que es lo más sencillo, múltiples veces en las horas de su trabajo”, indicó la autoridad.
Destacó la importancia de que las empresas colaboren con sus empleados facilitando el acceso a elementos de limpieza personal e insumos como agua, jabón, barbijos, alcohol, entre otros.
De la misma forma, anunció que otra medida que será aplicada en los próximos días es la reducción de los horarios de funcionamiento de actividades económicas, culturales, religiosas y otras. Para esto, ya se está trabajando en los aspectos jurídicos que necesarios.
“A través de un instrumento legal se va a reducir las horas de desarrollo de actividades culturales, deportivas, religiosas, etc. reducir el tiempo de exposición al virus, o sea que tenemos que menos tiempo para desarrollar sus actividades. Esto mismo va con los centros comerciales, restaurantes, y otras actividades económicas”, dijo.
Anuncio que de momento estas son recomendaciones que se hacen a la población y a los sectores productivos, pero en un tiempo estas medidas serán aplicadas de forma obligatoria y se acudirá a las fuerzas coercitivas de ser necesario.