La autoridad precisa que lo que se busca con las pruebas masivas en la población es intentar transparentar las cifras de contagios para identificarlos y proceder con tratamientos en etapas tempranas para evitar que más ciudadanos lleguen a requerir cuidados intensivos para continuar con vida.
“Lo importante es la identificación de los casos, no estamos buscando esconder los casos para decir que estamos manejando más o menos bien la pandemia, se trata de ser transparentes, se trata de no esconder los casos, sino de identificarlos”
Prada señalo que los lineamientos que se sigue fueron sugeridos por organismos de salud internacionales, por lo que la población debe colaborar manteniendo la calma ante el incremento de casos positivos, pues esta posibilidad ya estaba contemplada y se debe tomar como positivo el hecho de que se identifiquen casos.
“Esa es la estrategia que ha recomendado la Organización Mundial de la Salud, y mientras más pruebas realicemos en nuestra población, que es lo que estamos haciendo ahora con las pruebas PCR y las de antígenos nasal en la población, por supuesto que van a aumentar los casos que se identifiquen y eso no debe hacer que entremos en pánico, lo mejor que puede sucedernos es la identificación de los casos” indicó la autoridad.
Por su parte, el ex presidente Jorge Quiroga Ramírez, cuestionó que las políticas para la lucha contra la pandemia del coronavirus por parte del gobierno se reduzcan a aplicar pruebas a la población mientras se pide que resistan al embate de la segunda ola de contagios en territorio nacional.
“En Bolivia, la lucha contra el coronavirus se reduce a la sañuda crueldad de pedirnos ´aguanten´, y repetir trilladas explicaciones Trumpistas sobre la cantidad de tests y contagios” señaló Quiroga, mediante su cuenta de Twitter.
Precisó que, a pesar de los discursos, según datos del sitio web (worldometers. info/coronavirus/), el país se encuentra en el último lugar del continente en la aplicación de pruebas para la detección de casos positivos entre la población.