El ministro de Salud, Jeyson Auza, sostuvo que normalmente en esta época las enfermedades respiratorias ya generan conflictividad al sistema de salud y, si a estos se le suma la pandemia covid-19, la situación se complejiza. “Es por eso que el Consejo Nacional Estratégico de Emergencia Sanitaria está definiendo, sobre todo en esta época invernal, mantener las medidas de bioseguridad correspondientes y las recomendaciones que realiza el Ministerio de Salud”, afirmó Auza.
La nueva resolución contiene 17 artículos respecto a las medidas de bioseguridad. Entre las definiciones, Auza señaló que se continuará con la vigilancia epidemiológica activa, el uso obligatorio del barbijo, impulso a la vacunación masiva gratuita y voluntaria de todos los bolivianos mayores de cinco años.
Confirmó también que la jornada laboral en el sector público y privado será en horario continuo, pudiendo implementarse medidas como ingreso escalonado y el teletrabajo. Los gobiernos autónomos municipales, en el marco de sus competencias, continuarán regulando los horarios de apertura y cierre de centro de abasto, centros comerciales y realización de eventos deportivos, culturales, religiosos en espacios cerrados.
Auza aseveró que también se garantizan las actividades económicas, educativas y de transporte público con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, que eviten los contagios masivos. Los beneficiarios de la Renta Dignidad y otros beneficiarios de la seguridad social podrán aún autorizar el cobro estos beneficios a un familiar, mediante carta. (Erbol)