“Nos hemos informado por los medios (de comunicación) que el Gobierno Nacional no pudo cumplir con los plazos que se fijó para aplicar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V. Esto pone en serio riesgo la salud de los bolivianos ante la fuerza de la pandemia y hace que prácticamente los vacunados con la primera dosis con Sputnik V tengan que empezar de cero un nuevo plan de vacunación con dosis de otros fabricantes que hoy están disponibles”, declaró el legislador.
Además, de exponer la salud de la población por el incumplimiento del Gobierno con su plan de inoculación, se ha generado un daño económico al Estado con la compra de las primeras dosis, que ahora no tendrán efecto con la protección que se pensaba, pero también con el desplazamiento logístico hasta los lugares donde se llegó, agregó.
“Vamos a pedir a las autoridades del Ministerio de Salud que brinden de inmediato un informe escrito para conocer las razones por las cuáles se cometió esta improvisación que ha causado daños económicos al Estado. Se ha jugado con la salud de las personas vacunadas con una sola dosis que no les brinda la protección que esperaba”, puntualizó Bazán.
Los medios de comunicación difundieron este martes que del total de las 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contratadas por el Gobierno Central en diciembre del 2020, sólo se logró cumplir el 14%, lo que además implica posponer los plazos del contrato, aspecto que merece acciones concretas por parte de las autoridades nacionales por incumplimiento del contrato, apuntó el legislador.