“Queremos ser categóricamente claros, nosotros vamos a garantizar la administración de la segunda dosis de la Sputnik V, esta se va a aplicar como lo ha establecido la normativa en el día 90”, afirmó, citado en un informe institucional.
Explicó que Bolivia recibió en mayo pasado un lote de 400.000 dosis de la Sputnik V y se espera la llegada de otras 100.000 en el transcurso de las siguientes semanas, en cumplimiento al compromiso asumido por el Instituto Nikolay Gamaleya de Rusia y del Fondo Ruso de Inversión.
Auza aclaró que la vacuna Sputnik V tiene dos componentes distintos entre la primera y la segunda dosis, a diferencia de lo que ocurre con los otros inmunizantes que en sus dos dosis tienen el mismo componente.
“La Sputnik V está compuesta, la primera dosis, por el RA-26, un vector de virus 26 y la segunda dosis está compuesta por el RA-5, son totalmente distintas, por tanto, esto no corresponde a un criterio de un departamento o una autoridad u otra, esto corresponde al cumplimiento de normativa internacional que establece cuál debe ser el protocolo de esta vacuna. La segunda dosis va a llegar antes de los 90 días”, aseveró.
Añadió que el Gobierno nacional trabaja arduamente para que no exista desabastecimiento de inmunizantes para la población y, en ese sentido, reiteró que tal como comprometió el presidente Luis Arce Catacora, hasta la quincena de junio se espera la llegada de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm, informó ABI.
Auza dijo que se dispone de las vacunas Sinopharm para su segunda dosis a los 21 días, que ya son administradas al igual que las Pfizer.