Mediante un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente y Agua se anunció que esta entidad ha determinado enviar una comisión de especialistas y peritos al lugar de los hechos para que se puedan determinar las razones y circunstancias en las que se produjo la muerte de estas aves que forma parte de la biodiversidad del país.
“El ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, se encuentra en emergencia y luto, a raíz de las publicaciones en redes sociales y medios de comunicación sobre la muerte de 30 cóndores en Tarija, instruyó al viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y de Gestión y Desarrollo Forestal, Magín Herrera, se constituya en el lugar de los hechos de forma inmediata, desplazando una comisión mixta de peritos y especialistas, para realizar las investigaciones correspondientes del caso e iniciar las acciones que correspondan, siendo este hecho, un agravio irremediable a nuestra naturaleza y nuestras especies”.
Al respecto, el gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, informó que se han iniciado los trabajos para iniciar acciones legales ante el Ministerio Público, por tratarse de un atentado contra la biodiversidad del país.
“Estamos presentando una denuncia formal ante la Fiscalía, nos vamos a constituir en parte, como secretaria de medioambiente, condenamos este hecho. Queremos que se investigue y queremos saber qué es lo que ha sucedido y saber quiénes son los responsables de la muerte de estos animales. Es algo que nos lastima”, manifestó Oliva.
Señaló que esta especie de ave convive con los habitantes de todas las provincias y comunidades de la región en absoluta armonía, por lo que sorprende que se haya producido este suceso lamentable para la naturaleza.
A su llegada al departamento de Tarija, el viceministro de Medio Ambiente, Magín Herrera López, adelantó que el hecho habría ocurrido hace 10 días, pero será el trabajo del equipo multidisciplinario el que determine las circunstancias reales de la muerte de las aves.
“Ya estamos coordinando con el equipo multidisciplinario, tenemos biólogos, veterinarios, abogados, que van a trabajar. Nos estamos organizando para desplazarnos para realizar el trabajo de campo, vamos a hacer la toma de muestras según las recomendaciones técnicas de reuniones previas”.
Herrera adelantó que se han hecho indagaciones con personal del viceministerio, en las que se ha logrado establecer que la muerte de estas aves data aproximadamente de diez días atrás, y por las características del hecho no está descartada la posibilidad de que la causa de muerte sea por envenenamiento, aunque las investigaciones serán las que determinen las verdaderas causas.
El Cóndor de los Andes es el ave nacional de Bolivia y está representado en el escudo de armas del país, en pasados días, videos compartidos en redes sociales y medios de comunicación mostraban a más de una treintena de ejemplares de esta ave que yacían muertas en un campo en el departamento de Tarija, hecho que conmociono a autoridades y a la población en general.