La normativa entra en vigencia a partir del día de hoy, 16 de enero, y su vigencia se extiende hasta el próximo 28 de febrero.
Entre las nuevas disposiciones se otorga mayores competencias a los gobiernos subnacionales para la lucha contra la pandemia del coronavirus. Las medidas contemplan la aplicación de pruebas de antígeno nasal, vacunación a la población y la aplicación de nuevas restricciones en base al grado de contagios que se presente en cada municipio.
Los gobiernos subnacionales también podrán regular los horarios de circulación de la ciudadanía y de las actividades comerciales, además de poder suspender eventos de carácter deportivo, cultural, folklórico o religioso. El aforo de estas actividades también será determinado por los gobiernos municipales.
Con relación a la jornada laboral, se dispone el horario continuo y el ingreso y salida de personal de forma escalonada, además de la alternancia entre asistencia física y teletrabajo.
Se especifica que el teletrabajo es una opción permanente para las actividades laborales que así lo permitan, y una opción permanente para las personas comprendidas en los grupos clasificados de alto riesgo como los mayores de 65 años, mujeres embarazadas y personas con enfermedades de base.
Con relación a los vuelos procedentes del continente europeo, estos continúan restringidos hasta el 16 de febrero, asimismo, las personas que ingresen al país deben presentar previamente una prueba PCR negativa.
Se amplía la vigencia de la cédulas de identidad y licencias de conducir hasta el 31 de marzo para evitar aglomeraciones de personas en oficinas de identificaciones.
El Ministerio de Salud y Deportes estará a cargo de la regulación de las actividades educativas y de capacitación en general.
Se autoriza a los beneficiarios de la renta dignidad y otros pagos relacionados con rentas a delegar a un familiar para que realice el cobro de este beneficio.
De la misma forma, las personas que se benefician con el pago del Bono contra el Hambre que cuenten con una discapacidad o embarazadas podrán autorizar a un familiar para que realice el cobro.
Queda descartada la posibilidad de decretar un nuevo confinamiento rígido.